El cantautor zaragozano más punki del estado español Manolo Kabezabolo lo ha vuelto a hacer. Ha publicado nuevo disco bajo el título “Tanto tonto monta tanto” después de 6 años de su último disco. Coincidiendo con los diez años que lleva tocando junto a “Los Ke No Dan Pie Kon Bolo” Manolo Kabezabolo nos muestra toda esa energía que siempre le ha caracterizado en sus letras y en su música. Disco directo, agresivo, letras afiladas, llenas de mensajes. Los seguidores del punk y del zaragozano en particular están de enhorabuena pues este es un disco repleto de grandes melodías y con una producción excelente.
Empecemos a hablar de “Tanto tonto monta tanto”, el disco empieza con “Aprendiendo de la vida”, líneas rítmicas agresivas, sorprende la fuerza con la que desde el principio entra el bajo, guau, que tralla incluso la letra sorprende cuando habla de la juventud, la ilusión y las ganas de tiurar pa’lante. Después de este inicio tan prometedor el maño nos deja “Mi mente no acepta”, empezamos el más puro estilo punk, rápido, letras afiladas, irónica, en su estado puro, del siguiente tema “Pertenencia” lo más importante es el mensaje, la letra, 3 minutos en los que Manolo Kabezabolo se explaya, escucha y saca tus propias conclusiones. “Chaval Conflictivo”, me encanta como la batería destaca con toda la energía acompañada por el bajo y unos riffs de guitarras bien marcados, tema completo en cuanto a lo musical, ¿la letra?, quizás estuviese pensando en él mismo a la hora de hacerla, eso sólo está en su cabeza.
Aquí hacemos una pausa porque el siguiente tema hay que hablar largo y tendido, la versión “Hierro a fondo” de la mítica banda barcelonesa El Sueño Eterno, en esta ocasión Manolo Kabezabolo ha contado con las colaboraciones de Ángel Fernández (cantante de la banda catalana), Isa y Mar Meléndez y lo que más me ha gustado un coro infantil que le da al tema un toque intimista más que necesario sobre todo cuando sabemos que la canción ha sido dedicada para un amigo del autor fallecido por esa lacra de enfermedad llamada Cáncer.
Con “Es el sistema” volvemos al punki tradicional, tema de minuto y medio donde no se deja títere con cabeza, crítica social, se agradece siempre que siga habiendo músicos que te digan en tan poco tiempo las cosas directas.
El siguiente tema “Fuimos, somos y seremos” sigue exactamente las pautas del anterior, mismo tiempo, agresivo, directo a la puta yugular, destaca la colaboración de Mamen Rodrigo, la que fuese voz en las míticas Vulpess. El disco sigue con “Política emergente” digamos que cierra esta trilogía de temas al estilo punk clásico para dar paso a “28 de marzo”, tema muy en la línea más rockera que hemos visto en Manolo Kabezabolo en los últimos tiempos, más pausada, riffs de guitarra afilados, bajo con mucha fuerza y una melodía bien llevada.
El último tema “Historia histérica” se sale en muchos aspectos de lo que es Manolo Kabezabolo, tema largo para lo que viene siendo habitual, más de 5 minutos, comienza con unas sirenas, una guitarra acústica que va dejando paso al resto de la banda y sobre todo la incorporación de las voces de los raperos Sho-Hai y RdeRumba. Podemos decir que es el tema más cuadrado del disco, se hace imprescindible escuchar la letra.
Definitivamente este “Tanto tonto monta tanto” es un disco completo, donde podemos encontrar grandes temas, un disco donde se entremezclan las melodías más punks con canciones más redondas y rockeras para terminar con “Historia histérica” que pienso puede llegar a ser un himno. Recomiendo encarecidamente sea escuchado a fondo, analizando letras y melodías.
Canciones
01. Aprendiendo de la Vida
02. Mi Mente No Acepta
03. Pertenencia
04. Chaval Conflictivo
05. Hierro a Fondo
06. Es el Sistema
07. Fuimos, Somos y Seremos
08. Política Emergente
09. 28 de Marzo
10. Historia Histérica
Manolo Kabezabolo Y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo son:
- Manolo: Voz y guitarra
- Raúl y David: guitarras y coros
- Carlos: bajo y coros
- Jaume: batería y coros
POR: LUIS M. VALDIVIA