Constraint se fundó en 2011 como una banda de covers de metal sinfónico. Procedentes de la ciudad italiana de Modena su primer lanzamiento es la demo “Illusion of a Dream” (2012), seguida de su primer larga duración “Enlightened by Darkness” en 2016.
Se han presentado en varios lugares y festivales, compartiendo escenario con grupos como Cadaveria, Whyzdom, Kaledon, Nanowar of Steel o Kalidia.
En 2018 cambian de bajista, sale Federico Paglia por Gabriele Masini, y lanzan el sencillo “The Big (B) End” en junio de 2019, luego el segundo sencillo “Golden Threads” y una versión de “Slave” de Leprous. Este nuevo álbum titulado Tides of Entropy de producción propia llegó en marzo de este 2020 de forma independiente y se distribuyó digitalmente a través de Sepulchral Silence.
La primera canción, Remanent, es una intro de más de dos minutos comenzando con un pasaje sinfónico digno de banda sonora de una aventura de ciencia ficción para continuar con un patrón de batería progresiva acompañada por el resto de instrumentos siguiendo ese ritmo, que me recuerda a Dream Theater, enlazando directamente con Einmal ist keinmal, como el proverbio alemán que quiere decir “lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca”, aquí ya aparece la voz suave y ligera de Beatrice Bini, con unas cualidades de mezzosoprano, que a este estilo como es el metal progresivo, y en concreto a este disco, le sientan de maravilla.
Arranca Golden Threads con unas notas de teclado seguidos de esa peculiar voz de Beatrice, un tema pausado que va ganando en profundidad desde que entra en escena el violín.
Eire Euphoria es uno de mis temas favoritos, metal progresivo con fuerza y melancólico a la vez, combinado a la perfección con un estribillo melódico y las partes de violín que le dan ese aire sinfónico que practicaban estos italianos en sus inicios.
Continuamos con The Big (B)End, parece la balada del disco, solo en los primeros minutos, después va cambiando de ritmos hasta tal altura que no sabes si estás escuchando la misma canción. Un tema super complejo, donde Beatrice se luce junto con Davide (violín).
En Omniscient Oblivion, sorprende un poco el sonido al empezar más cercano al nu metal y con voz sintetizada, pero nada más allá de la realidad, no se salen del camino, incluso con más presencia del teclado, doble bombo en la batería, luego llega un break cambiando totalmente el tempo de la canción. Se vuelve más lenta y fúnebre, de esto parte de culpa la tiene el violín. Me encanta el solo de guitarra y el tema en general.
Broken Thread, es un tema ecléctico y más oscuro, desde la parte instrumental hasta en la voz de Beatrice, aún así me sigue pareciendo progresivo.
Leben ist Streben, significa “Vida es esfuerzo”, y por primera vez dejan protagonismo a la guitarra, riff más melódicos que progresivos, incluso el solo quedando más virtuoso, sin olvidar la sinfonía del teclado.
Acaba con Coercive, una tema instrumental de cuatro minutos muy similar al del principio, en esta ocasión el violín aporta mucho más, que yo definiría como bien dice el título del disco “mareas de entropía”.
En conclusión, este Tides of Entropy me parece un trabajo más maduro, y a la vez arriesgado, con respecto a su anterior disco. Hay un cambio sustancial en cuanto a la diversidad musical, dejando un poco de lado su parte sinfónica y enfocándose en un estilo más progresivo y atmosférico. Dicen que cuando un trabajo sale bien no hay necesidad de cambiar nada, pero a mi me gustaría ver a estos italianos en una discográfica importante, haber hasta dónde son capaces de llegar.
Listado de canciones:
- Remanent
- Einmal ist keinmal
- Golden Threads
- Eerie Euphoria
- The Big (B)End
- Omniscient Oblivion
- Broken Thread
- Leben ist Streben
- Coercive
CONSTRAINT son:
Beatrice Bini – Voz
Davide Borghi – Violín
Matteo Bonfatti – Guitarra
Enrico Bulgaro – Teclado
Gabriele Masini – Bajo
Alessandro Lodesani – Batería
POR: JUANMA CISNEROS