[English below]
Hace un año, en plena pandemia, aparecía en escena una banda procedente de Suiza, de nombre Ad Infinitum y con una de las vocalistas más interesantes en cuanto al panorama del metal sinfónico se refiere. El nombre de Melissa Bony (Malefistum, ex-Evenmore, ex-Rage of Light) estuvo, está y seguirá estando en boca de muchos, llegando a prestar colaboración en otros grupos como Feuerschwanz, Kambrium, SkeleToon, Warkings, etc. Su carisma, su indudable atractivo y su voz angelical (y también gutural) son argumentos que no han pasado desapercibidos, prácticamente para nadie.
Ahora se encuentran presentando “Chapter II: Legacy”, su tercer disco de estudio, puesto en circulación el pasado 29 de octubre, a través de Napalm Records. Un trabajo que de nuevo viene avalado por la producción del danés Jacob Hansen (guitarrista de Pyramaze e ingeniero de sonido de infinidad de grupos) y que presenta dos novedades importantes: la incorporación de un nuevo bajista, Korbinian Benedict, en detrimento de Jonas Asplind (Curse of Cain), y las orquestaciones, que corren a cargo de Elias Holmlid (teclista de Dragonland).
Sin más dilación, vamos a adentrarnos en este nuevo capítulo. Ya adelanto que es una continuación del primero, “Chapter I: Monarchy”, pero algo más evolucionado. Las dos primeras canciones, “Reinvented” y “Unstoppable” no pueden ser más adictivas. Pegada, melodías, orquestaciones y la voz de Melissa Bonny. ¿Qué más se puede pedir?. Desde luego, por esta manera de abrir un disco, poco más se puede pedir.
Tras el espectacular comienzo llega “Inferno”, que esencialmente es una balada, perfecta para Melissa (os recomiendo que veáis el video), pero con partes más pesadas, orquestaciones de fondo y un fabuloso solo de guitarra de Adrian Theßenvitz. Hay más de la poderosa voz de Melissa, y más guturales, en “Your Enemy”, que por lo demás es un tema cargado de sinfonía y groove (por momentos se acerca al metalcore).
Seguimos con “Afterlife”, que cuenta con la colaboración de Nils Molin (cantante de Dynazty). Un medio tiempo oscuro y épico donde ambas voces se compenetran a la perfección, otorgando al tema intensidad y aires de grandeza. “Breathe”, es precisamente eso, un respiro. Pausado, sinfónico, pero al que no le falta ni intensidad ni buenas melodías (atentos al memorable solo de guitarra).
“Animals” directamente me recuerda a Within Temptation, salvando las distancias claro, pero en ella percibo varias similitudes, por ejemplo, en el tratamiento de las líneas vocales o en los duelos de teclado (orquestaciones) y guitarra. Mientras, “Into the Night”, posiblemente, sea uno de los temas más potentes y con más ritmo de todo el disco. Para más inri, Melissa muestra una calidad brutal sincronizando voces guturales y agudas, llegando a crear un estribillo de lo más pegadizo.
“Son Of Wallachia” es un tema puramente sinfónico y épico. Más atemperado, pero igualmente intenso. Sí, estaréis pensando lo mismo que yo, Melissa lo borda con su poderosa voz, aunque también hay que destacar el emotivo solo de guitarra que nos brinda Adrian Theßenvitz. La siguiente canción, “My Justice, Your Pain”, mezcla varios estilos y quizás es la que más se aleja del estilo habitual de Ad Infinitum, cambia entre metal melódico, metalcore y un sonido pegadizo (comercial).
“Haunted” comienza con suavidad, pero luego cobra vida, entran los guturales y la sesión rítmica sube de revoluciones. Aquí hay una mezcla de groove con power metal sinfónico muy interesante. “Lullaby” es la última canción de este capítulo, y se despiden de forma pausada, melancólica y tétrica. Todo ello rodeado con capas de sinfonía, cambios de ritmo y los guturales más agresivos que jamás hayas oído en Melissa Bonny.
En definitiva, “Chapter II: Legacy” es uno de los discos más accesibles (no llega a los 45 minutos de duración) y directos, dentro del metal sinfónico, que te puedas encontrar, no sólo este año, sino en toda la historia de este estilo. Es cierto que a partir de la segunda mitad del mismo, Ad Infinitum, se vuelven más densos, endurecen e innovan su sonido, de ahí lo de evolucionado que comentaba al principio, pero siempre manteniendo esas potentes dosis de melodías y sinfonía. Por otra parte, tengo la sensación de que, tanto Melissa Bony (es evidente) como el resto del grupo, están a la altura de otras bandas más reconocidas, como pueden ser Beyond The Black, Delain, End of The Dream, Xandria, y porqué no decirlo, Epica o Within Temptation. Si no, al tiempo.
Texto: Juanma Cisneros
English:
A year ago, in the middle of the pandemic, a band from Switzerland, called Ad Infinitum and with one of the most interesting vocalists in the symphonic metal scene, appeared on the scene. The name of Melissa Bony (Malefistum, ex-Evenmore, ex-Rage of Light) was, is and will continue to be on the lips of many, coming to collaborate with other groups such as Feuerschwanz, Kambrium, SkeleToon, Warkings, etc. Her charisma, her undoubted attractiveness and her angelic voice (and her throat too) are arguments that have not gone unnoticed, by practically no one.
Now they are presenting “Chapter II: Legacy”, their third studio album, released on October 29, through Napalm Records. A work that is again supported by the production of the Danish Jacob Hansen (Pyramaze guitarist and sound engineer for countless groups) and which presents two important novelties: the incorporation of a new bassist, Korbinian Benedict, to the detriment of Jonas Asplind ( Curse of Cain), and the orchestrations, which are performed by Elias Holmlid (keyboardist for Dragonland).
Without further ado, let’s dive into this new chapter. I already anticipate that it is a continuation of the first, “Chapter I: Monarchy”, but something more evolved. The first two songs, “Reinvented” and “Unstoppable” couldn’t be more addictive. Punch, melodies, orchestrations and the voice of Melissa Bonny. What more could you want?. Of course, for this way of opening a disc, little more can be asked.
After the spectacular start comes “Inferno”, which is essentially a ballad, perfect for Melissa (I recommend you watch the video), but with heavier parts, background orchestrations and a fabulous guitar solo by Adrian Theßenvitz. There is more of Melissa’s powerful voice, and more guttural, in “Your Enemy”, which is otherwise a song loaded with symphony and groove (at times it is close to metalcore).
We continue with “Afterlife”, which has the collaboration of Nils Molin (singer of Dynazty). A dark and epic halftime where both voices blend perfectly, giving the song intensity and airs of greatness. “Breathe” is precisely that, a respite. Slow, symphonic, but lacking neither intensity nor good melodies (pay attention to the memorable guitar solo).
“Animals” directly reminds me of Within Temptation, saving the distances of course, but in it I perceive several similarities, for example, in the treatment of vocal lines or in keyboard duels (orchestrations) and guitar. Meanwhile, “Into The Night” is possibly one of the most powerful and rhythmic songs on the entire album. To make matters worse, Melissa shows a brutal harmony synchronizing guttural and high-pitched voices, creating a catchy chorus.
“Son Of Wallachia” is a purely symphonic and epic song. More temperate, but just as intense. Yes, you are thinking the same thing, Melissa embroiders it with her powerful voice, although we must also highlight the emotional guitar solo that Adrian Theßenvitz gives us. The next song, “My Justice, Your Pain”, mixes several styles and is perhaps the one that is the furthest from the usual Ad Infinitum style, switching between melodic metal, metalcore and a catchy (commercial) sound.
“Haunted” starts out softly, but then comes to life, the gutturals come in, and the rhythmic session ramps up. Here’s a very interesting symphonic power metal groove mix. “Lullaby” is the last song in this chapter, and they say goodbye in a slow, melancholic and gloomy way. All surrounded by layers of symphony, rhythm changes, and the most aggressive gutturals you’ve ever heard from Melissa Bonny.
In short, “Chapter II: Legacy” is one of the most accessible albums (it does not last 45 minutes) and direct, within symphonic metal, that you can find, not only in this year, but in all of history of this style. It is true that from the second half of it, Ad Infinitum, they become denser, harden and innovate their sound, hence the evolution that I mentioned at the beginning, but always maintaining those powerful doses of melodies and symphony. On the other hand, I have the feeling that both Melissa Bony (it is evident) and the rest of the group, are at the level of other more recognized bands, such as Beyond The Black, Delain, End of The Dream, Xandria, and why not say it, Epica or Within Temptation. If not, at the time.
Text: Juanma Cisneros
CHAPTER II: LEGACY:
- Reinvented (3:22)
- Unstoppable (4:13)
- Inferno (3:56)
- Your Enemy (3:51)
- Afterlife (feat. Nils Molin) (3:35)
- Breathe (3:08)
- Animals (3:43)
- Into The Night (3:04)
- Son Of Wallachia (3:59)
- My Justice, Your Pain (4:10)
- Haunted (3:36)
- Lullaby (3:56)
AD INFINITUM:
Melissa Bonny – Vocals
Adrian Theßenvitz – Guitars
Korbinian Benedict – Bass
Niklas Müller – Drums