[English below]
Son sin duda una de las propuestas alternativas más atractivas de los últimos años y es que gracias a su explosiva combinación de rock alternativo, punk rock de tintes goth y ciertos toques de new wave, los británicos Creeper han sabido encandilar a propios y extraños con sus pegadizas, oscuras y rockeras composiciones, tanto que han llegado a compartir escenario con bandas tan dispares como All Time Low, Pierce The Veil, Neck Deep, Andy Black e incluso Babymetal (algunos rumores dicen que a pedido expreso de su vocalista Su Metal quién afirmó ser muy fan de la banda británica), demostrando en cada uno de estos tours que podían ganarse a cualquiera, independientemente del estilo predominante en dichos tours.
Tras su notable segundo disco de estudio editado hace poco más de un año, la banda vuelve con un nuevo trabajo, esta vez en forma de EP para demostrarnos que su exquisita manera de entender los sonidos alternativos no tiene límites.
Estas piezas quedaron fuera de su segundo disco, pero en ningún momento se pensó en descartarlas, de ahí que la banda haya querido sacarlas a la luz en formato físico.
Y por lo escuchado en estas ocho piezas, no hay más que darles la razón ya que tras la intro algo lúgubre y medio tétrica “Midnight Militia”, la banda arremete con todo en “Midnight”, una pieza cercana a la new wave y donde destaca la exquisita voz de la teclista Hannah Greenwood quién se complementa de maravilla con Will Gould, el vocalista principal de la banda y ese juego de voces es simplemente una delicia que roza lo teatral a veces encandilando al oyente desde el minuto cero. Si AFI hubiesen incluído este tema en su nuevo disco, a nadie le hubiese sorprendido por algo en muchos momentos Creeper parecen unos alumnos aventajados de la banda que lidera Davey Havok. La pieza se complementa con un hermoso solo de guitarra para acabar por redondear uno de los mejores temas del disco sin duda alguna.
Las revoluciones bajan y bajo la bruma que cubre Londres a veces, Creeper nos regalan la misteriosa y compleja “America At Night”, un corte en donde uno cae rendido ante el vozarrón y los agudos que Will alcanza en varias partes mientras que Hannah nos envuelve con su sensual y delicado tono vocal, convirtiendo esta canción en un cruce imposible entre The Smashing Pumpkins, The Cure y AFI, pero siempre con el toque personal que Creeper dan a sus composiciones, es un tema que no debería faltar en cualquier playlist del próximo Halloween sin duda alguna, simplemente una obra de arte.
La energía vuelve a escena de la mano de la rockera “Ghost Over Calvary”, en donde Hannah arranca cantando y uno empieza a entender porque esta chica es pieza vital de la banda británica y es que aparte de su aporte con el teclado, el juego que da en las voces junto a Will les hace destacar tanto en una escena donde muchos grupos acaban sonando todos iguales y nos cuesta distinguir unos de otros, Creeper están dos pasos por delante y cada vez se nota más que juegan en otra liga, la de los grandes.
La primera mitad del EP se cierra con el interludio “The Drowning Room”, en donde los vientos y las teclas se hacen muy presentes dando como resultado un pasaje que es ideal para escuchar en una helada tarde de invierno cuando la noche va cayendo.
Will vuelve a tomar protagonismo en la pieza que abre la segunda parte del EP y que lleva por título “One Of Us”, un corte muy alternativo, oscuro, y muy intenso con una frase mortal “Born In The Shadows,To Die In The Dust, You’re Not Alone, You’re One Of Us” (que traducido sería nacido entre las sombras, para morir entre el polvo, tú no estás solo, tú eres uno de nosotros), convierten a esta pieza en una especie de himno para todos aquellos que nos hemos sentido “fuera de lugar” y “sin encajar” en muchos momentos de nuestra vida.
“Damned And Domned”, quizás sea el corte pop oscuro del disco y no exagero si digo que Hannah alcanza la órbita de Lana Del Rey, sin miedo a ruborizarnos por ello, al contrario es una delicia para el oyente escuchar esta “caricia musical” que nos regala la co-vocalista de Creeper y que oxigena un poquito al disco tras varias piezas bastante intensas a nivel emocional y musical.
Con “Frozen Night”, llegamos al final del disco que se nos hace cortísimo y nos deja con ganas de mucho más, pero evidencia como Creeper están en el mejor momento creativo de su carrera y no es de sorprender que agoten las entradas de todos los conciertos de su próxima gira junto a Holding Absence, la banda en un año ha entregado un disco y un ep brillantes, evidenciando que su creatividad está en la cresta de la ola y lo que no tenemos claro es cuanto más son capaces de brillar los británicos, porque con este ep Creeper dejan claro que son una de las mejores y más redondas bandas de los últimos años , siendo su futuro brillante y con todas las cartas para ser una de las mejores bandas salidas de UK en estos años venideros y que duren por muchos años más.
Texto: Lucas Capeluto
English:
They are undoubtedly one of the most attractive alternative proposals of recent years and it is that thanks to their explosive combination of alternative rock, punk rock with goth overtones and certain touches of new wave, the British Creeper have managed to dazzle locals and strangers with their catchy, dark and rock compositions, so much so that they have come to share the stage with bands as diverse as All Time Low, Pierce The Veil, Neck Deep, Andy Black and even Babymetal (some rumors say that at the express request of their vocalist Su Metal who claimed being a huge fan of the British band), proving on each of these tours that they could win over anyone, regardless of the predominant style on those tours.
After their remarkable second studio album released just over a year ago, the band is back with a new album, this time in the form of an EP to show us that their exquisite way of understanding alternative sounds has no limits.
These pieces were left out of their second album, but at no time was it thought to discard them, hence the band wanted to bring them to light in physical format.
And from what has been heard in these eight pieces, you just have to agree with them since after the somewhat gloomy and half gloomy intro “Midnight Militia”, the band attacks with everything in “Midnight”, a piece close to the new wave and where highlights the exquisite voice of keyboardist Hannah Greenwood who complements wonderfully with Will Gould, the main vocalist of the band and that set of voices is simply a delight that borders on the theatrical, sometimes dazzling the listener from minute zero. If AFI had included this song on their new album, nobody would have been surprised by something in many moments. Creeper seem like some outstanding students of the band that Davey Havok leads. The piece is complemented by a beautiful guitar solo to finish by rounding out one of the best songs on the album without a doubt.
Revolutions slow down and under the haze that sometimes covers London, Creeper give us the mysterious and complex “America At Night”, a cut where one falls asleep before the loud voice and the highs that Will reaches in several parts while Hannah surrounds us With its sensual and delicate vocal tone, making this song an impossible cross between The Smashing Pumpkins, The Cure and AFI, but always with the personal touch that Creeper give to their compositions, it is a theme that should not be missing in any playlist of the next Halloween without a doubt, simply a work of art.
The energy returns to the scene from the hand of the rocker “Ghost Over Calvary”, where Hannah starts singing and one begins to understand why this girl is a vital part of the British band and is that apart from her contribution with the keyboard, the game that he gives in the voices with Will makes them stand out so much in a scene where many groups end up sounding the same and it is difficult for us to distinguish one from the other, Creeper are two steps ahead and it is increasingly noticeable that they play in another league, that of the big ones.
The first half of the EP closes with the interlude “The Drowning Room”, where the winds and the keys are very present, resulting in a passage that is ideal to listen to on a freezing winter afternoon when night falls.
Will returns to take center stage in the piece that opens the second part of the EP and is entitled “One Of Us”, a very alternative, dark, and very intense cut with a deadly phrase “Born In The Shadows, To Die In The Dust, You’re Not Alone, You’re One Of Us “(which translated would be born in the shadows, to die in the dust, you are not alone, you are one of us), turn this piece into a kind of hymn for all of us who have felt “out of place” and “out of place” in many moments of our lives.
“Damned And Domned”, perhaps it is the dark pop cut of the album and I am not exaggerating if I say that Hannah reaches the orbit of Lana Del Rey, without fear of blushing for it, on the contrary it is a delight for the listener to listen to this “musical caress” that the co-vocalist of Creeper gives us and that oxygenates the album a little after several quite intense pieces on an emotional and musical level.
With “Frozen Night”, we come to the end of the album that makes us very short and leaves us wanting much more, but it shows how Creeper are in the best creative moment of their career and it is not surprising that they sell out all the tickets. concerts of their next tour with Holding Absence, the band in a year has delivered a brilliant album and an ep, showing that their creativity is on the crest of the wave and what we are not clear about is how much more the British are able to shine , because with this ep Creeper they make it clear that they are one of the best and roundest bands of recent years, their future being bright and with all the cards to be one of the best bands out of the UK in these years to come and that they last for many more years.
Text: Lucas Capeluto