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Cuando hablamos de Serj Tankian se nos viene automáticamente System of a Down a la cabeza, pero este músico y activista armenio también es capaz de dejarnos grandes obras en solitario como ya ha demostrado en varias ocasiones. Después de un tiempo, vuelve a la carga con Elasticity, un EP que, en teoría, iba a ser parte de un nuevo disco del grupo que compartía con sus compatriotas.
De hecho, en la primera canción, Elasticity, notamos claramente esa manera de cantar tan particular con cambios de registros agudos y esos sonidos cómicos a los que nos solía tener acostumbrados por aquella gloriosa época de los 2000 con una base instrumental que le viene como anillo al dedo, en la que se combinan muy bien los sonidos de guitarra con los de algún que otro sintetizador. En la siguiente, Your Mom, sigue con esa garra y descaro que le caracteriza y que le ha llevado a tener tanto éxito por tener ese gran registro de voz a la par de plasmar las miserias y las desgracias que ha sufrido la sociedad armenia con el paso del tiempo.
Pero si por algo se destaca también este cantante es por saber transmitir esa denuncia desde un plano más melancólico y más taciturno, algo que llega en la mitad de este corto disco con How Many Times y Rumi, dos canciones en las que encontramos piano, toques de cuerda con arco en las que no hace falta que terminen de explotar para llegar a ser verdaderas maravillas para quien escuche ambas. Esta última es una canción dedicada a su hijo, ya que lleva el mismo nombre, en la que se plasma que paso a paso, día a día, cuando crezca, se dará cuenta de muchas cosas y de cómo funciona el mundo y que debe ser el hombre que quiera ser y que cambie el mundo como el sienta que debe de hacerlo.
Para finalizar, Electric Yerevan, un verdadero tema bandera para hacer un resumen de todas las protestas y revueltas que se producen por la corrupción de los gobiernos que llevan en el poder de Armenia, ya que dichas protestas recibieron el mismo nombre que tiene esta canción. Al igual que con las dos primeras, encontramos el uso de los sintetizadores, pero con una base instrumental mucho más dura que encajaría más con el estilo de SOAD y que, cerca del final, hay retazos en los que el propio Serj puede evocarnos a temas de dicho grupo como Prison Song (por citar sólo un ejemplo) por la velocidad al relatar dichas denuncias por todo lo que se ha provocado.
Tras escuchar este disco se pueden sacar varias conclusiones: la primera que destacaría es que es una pena que este material salga bajo el nombre de sólo uno de los miembros del famoso cuarteto, ya que podría tener más juego y haber desembocado en un LP como se rumoreaba. Independientemente de lo anterior, es un EP que merece mucho la pena escuchar y que se hace muy agradable por todo lo que transmite tanto a nivel instrumental como vocal, pudiendo provocar que se escuche en bucle dos o tres veces desde que lo pones por primera vez. La última es que, sin duda alguna, Serj Tankian está en un estado de forma envidiable y lo demuestra con este nuevo trabajo.
When we talk about Serj Tankian we automatically come up with System of a Down, but this Armenian musician and activist is also able to give us great solo works as he has shown on several occasions. After a while, he returns to the charge with Elasticity, an EP that, in theory, was going to be part of a new album by the group that he shared with his compatriots.
In fact, in the first song, Elasticity, we clearly notice that particular way of singing with high-pitched register changes and those comic sounds that we used to get used to by that glorious time of the 2000’s with an instrumental base that fits perfectly, in which the guitar sounds are very well combined with those of some other synthesizer. In the next one, Your Mom, he continues with that claw and boldness that characterizes him and that has led him to be so successful to have that great voice record at the same time to capture the miseries and misfortunes that Armenian society has suffered over time.
But if this singer also stands out for something is to know how to transmit that denunciation from a more melancholic and taciturn, something that comes in the middle of this short album with How Many Times and Rumi, two songs in which we find piano, violins where you don’t have to finish exploding to become true wonders for those who hear both. The latter is a song dedicated to his son, since it bears the same name, in which it is expressed that step by step, day by day, when he grows up, will realize many things and how the world works and that it must be the man who wants to be and who changes the world as he feels he should.
To conclude, Electric Yerevan, a real flagship theme to summarize all the protests and revolts that occur because of the corruption of the governments that hold power in Armenia, since those protests received the same name as this song. As with the first two, we find the use of synthesizers, but with a much harder instrumental base that would fit more with the style of SOAD and that, near the end, there are fragments in which Serj himself can evoke us to themes of that group such as Prison Song (to cite just one example) because of the speed with which these allegations are related because of what has been provoked.
After listening to this album you can draw several conclusions: the first that I would highlight is that it is sad to know that this material comes out under the name of only one of the members of the famous quartet, as it could have had more play and have resulted in an LP as rumored. Regardless of the above, it is an EP that is very worth listening to and that is made very pleasant by everything that transmits both instrumental and vocal level, being able to cause it to be heard in a loop two or three times since you put it for the first time. The last one is that, without a doubt, Serj Tankian is in an enviable state of shape and proves it with this new work.