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Nos encontramos en esta ocasión para reseñar el nuevo disco de la banda death metal sueca Arch Enemy. Su nuevo trabajo, Deceivers (2022), viene con 11 nuevos cortes.
La primera impresión que nos causa es la de trabajo correcto. Parece que tras muchos años de trabajo y algunos cambios en su formación, han encontrado la fórmula del éxito. ¿Ante tal hallazgo, para qué cambiar demasiado?
No hay cambios fundamentales respecto a su anterior trabajo Will to Power. Es un trabajo bien producido y con buenos temas, pero ciertamente conservador. Y por supuesto lejos (en mi opinión) de la santísima trinidad de esta banda, a saber, Black Earth (1996), Stigmata (1998) y Burning Bridges (1999).
Canciones en su mayoría demasiado producidas, de estructuras simples y con la intención de asegurar el tiro. ¿Lo aseguran? Si. ¿Es un disco brillante? En mi opinión, no.
¿Eso significa que no tiene canciones reseñables? En absoluto. Hay temas muy aprovechables como en el caso de The Watcher. Es un verdadero cañonazo con reminiscencias Power Metal y velocidad endiablada. Considero que es a gran velocidad cuando mejor se aprovechan las aptitudes de ambos guitarras. Es un tema pegadizo y que llega a la primera escucha.
Asimismo, cabe destacar Poisoned Arrow donde llama la atención el juego melódico de las notas que se deslizan a través del mástil, muy al estilo Michael Schenker, del que Amott es un reconocido admirador.
A mi Spreading Black Wings también me gusta mucho, pero quizá sea de los cortes menos accesibles del álbum, con su aire death metal.
Y no me quiero olvidar de uno de los singles In the Eye of The Storm, un corte eficaz, quizá en exceso efectista, pero con un riff robusto y que engancha también de primeras.
Se encuentran también detalles reseñables en temas como Deceiver, Deceiver de potente sección rítmica, suena realmente corrosiva y peleona, o el original y marcado Groove de Exiled From Earth, para despedir el disco.
¿Es este Deceivers en definitiva un mal trabajo? En absoluto. Pero si es un trabajo que en muchos momentos está tan encorsetado, tan (por decirlo de algún modo) prefabricado, que a los que seguimos a la banda desde los noventa, nos genera una cierta pereza. Son una banda, los suecos, repleta de talento, pero (lamentablemente) supeditada en exceso a la imagen.
Texto: Edu Bestia
English:
We are in this occasion to review the new album of the Swedish death metal band Arch Enemy. His new work, Deceivers (2022), comes with 11 new songs.
The first impression he gives us is the correct one. It seems that after many years of work and some changes in their formation, they have found the formula of success. In the face of such a finding, why change too much?
There are no fundamental changes from his previous work Will to Power. It is a well produced work with good themes, but certainly conservative. And of course away (in my opinion) from the holy trinity of this band, namely, Black Earth (1996), Stigmata (1998) and Burning Bridges (1999).
Mostly over-produced songs, with simple structures and with the intention of securing the shot. Do you assure it? Yes. Is it a brilliant album? Not in my opinion.
Does that mean you don’t have any noteworthy songs? Not at all. There are really usable songs like The Watcher. It’s a real cannonball with Power Metal reminiscences and devilish speed. I think it’s really fast when you take advantage of the skills of both guitars. It’s a catchy track and it comes to the first listen.
Also noteworthy is the Poisoned Arrow, where the melodic play of notes that glide through the mast, very much in the style of Michael Schenker, of which Amott is a recognized admirer.
I like my Spreading Black Wings a lot too, but maybe it’s one of the least accessible songs on the album, with its death metal feel.
And I don’t want to forget one of the singles In the Eye of The Storm, an effective song, perhaps excessively effectual, but with a robust riff and that also hits first.
There are also noteworthy details in songs such as Deceiver, Deceiver of powerful rhythmic section, sounds really corrosive and quarrelsome, or the original and marked Groove of Exiled From Earth, to dismiss the album.
Is this Deceivers definitely a bad job? Not at all. But if it is a job that in many moments is so tight, so (to say in a way) prefabricated, that to those who follow the band since the nineties, generates a certain laziness. They are a band, the Swedes, full of talent, but (unfortunately) overpowered to the image.
Text: Edu Bestia