[English below]
Los amantes del power metal y el heavy metal en general estamos de enhorabuena porque los suecos Manimal cumplen 20 años y lo celebran con uno de los discazos del año (perdón por el spoiler). Así es, “Armageddon”, producido por la propia banda y puesto a la venta el pasado 3 de diciembre a través de AFM Records, es su cuarto disco de estudio y tiene muchas papeletas para estar en las numerosas listas de lo mejor del 2021.
Ya desde la llamativa portada, obra del ilustrador francés Stan-W Decker (Eternal Idol, Impellitteri, Jorn, Magnus Karlsson’s Free Fall, Rage, Stryper, The Ferrymen, Timo Tolkki’s Avalon, y muchos más), le hacen a uno pensar que el contenido va a ser brutal.
Entonces para qué esperar más. “Burn In Hell” abre el disco de una manera inquietante, puesto que el sonido de una caja de música ya te pone los pelos de punta. Lo que viene a continuación son riffs afilados, ritmos contundentes y voces ardientes (cuidado que te quemas). ¿Judas Priest? ¿Dream Evil? Por ahí van los tiros. Aquí me tengo que detener, obligatoriamente, en el potencial vocal de Samuel Nyman, ya que posee unos registros que te recordarán a Rob Halford, Ralf Scheepers, Niklas Isfeldt o King Diamond. Increíble, ¿verdad? Juzgad vosotros mismos.
Le sigue el tema que da título al disco, “Armageddon”. Y continúan con más riffs adictivos y ritmos contundentes, esta vez ejecutados de forma más rápida. Clásico tema de puro power metal de los años 2000. Me vienen flashes de Primal Fear, Nocturnal Rites, Firewind y, en cuanto a la voz, matices de Daniel Heiman (ex-Lost Horizon, Warrior Path).
“Slaves Of Babylon” en su mayor parte tiene connotaciones oscuras, desde reminiscencias a Alice Cooper hasta voces guturales, lo que ocurre es cuando llega el estribillo todo se vuelve ochentero, las voces se transforman en agudos y la base rítmica se vuelve melódica. Interesante combinación de estilos para dejar claro que Manimal van más allá de lo tradicional.
“Forged In Metal” se convertirá en todo un himno, ideal para los directos, e inspirado en Primal Fear, incluso en Warkings (sobre todo por esos coros agresivos), y los que hayáis escuchado los últimos trabajos de ambas bandas sabréis a qué me refiero. Heavy metal potente, buenas melodías y riffs demoledores.
Pero es que “Chains Of Fury” también va por el mismo camino, el de los conciertos. Medio tiempo heavy, probablemente de los más heavys del disco, casi hipnótico, de puños fuera y para corear al unísono. Llama la atención que llevamos medio disco recorrido y hasta ahora esto da la sensación de que va a ser algo más que el típico disco de power metal que la mayoría esperábamos, al menos en mi caso.
Por otra parte, si eres fan de Judas Priest y Primal Fear, “Evil Soul” seguro que va estar entre tus temas favoritos, y más cuando tenemos en la memoria, aún reciente, discos de ambas bandas como el “Firepower” o el “Metal Commando”, respectivamente. Y vosotros podréis pensar que esto ya está inventado, pues sí, pero esto son Manimal y Sam Nyman tiene la virtud de tener una voz espectacular y diversa, que es lo que lo diferencia del resto, por muchos parecidos o influencias que tenga. ¡Temazo!
Los giros inesperados llegan de la mano de “Path Of The Unknown”, y es que el propio título es toda una declaración de intenciones, “camino a lo desconocido”. Aquí se atreven con un tema más complejo, de ritmos más modernos, rozando el groove y el nu metal. También tiene momentos melódicos, donde te recordarán a Kamelot, aunque lo más reseñable vuelve a ser la voz de Nyman, ampliando su gama de registros, desde tonos melancólicos hasta otros más agresivos, sin olvidar sus increíbles agudos.
“Master of Pain” es un tema muy del estilo de Iced Earth, misterioso, oscuro, pesado, probablemente el más pesado que hayan compuesto los de Gotemburgo en su historia, pero tiene uno de los riffs más adictivos de todo el disco. Eso y la voz de Nyman, en modo Rob Halford, hacen que este sea otro temazo a tener en cuenta.
Con “Insanity” viene otra inesperada sorpresa, y es que ahora le hacen un guiño a sus compatriotas In Flames. No, no hay nada parecido al death metal en este tema, pero sí que comparten algunas líneas melódicas, ¿recordáis algunas canciones del “Reroute To Remain”? Pues eso, y aunque resulte un tema accesible o comercial, Manimal consigue darle su propia medicina.
“The Inevitable End” es la canción que cierra el álbum y la que representa el lado más melódico, y algo progresivo, de Manimal, con grandes armonías y un estribillo pegadizo que me hacen recordar a los desaparecidos Lost Horizon, y este broche final es más que suficiente para que estos cuatro músicos consigan conquistarme.
Conclusión, Manimal se ha quitado de encima, y de un plumazo, la etiqueta de power metal. Por supuesto, ese estilo está presente en “Armageddon”, pero la evolución que presenta este trabajo es asombrosa. Así que, me parece un discazo de heavy metal con mayúsculas, en todos los sentidos, por sus melodías, por sus riffs adictivos, por su potencia, por su voz, y tiene la virtud de que cada canción suena diferente, tradicional, moderna, oscura, melódica, heavy… Ya estáis tardando.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Lovers of power metal and heavy metal in general are in luck because the Swedes Manimal turn 20 years and celebrate it with one of the great albums of the year (sorry for the spoiler). That’s right, “Armageddon”, produced by the band itself and released on December 3 through AFM Records, is his fourth studio album and has many ballots to be on the many lists of the best of 2021.
Already from the striking cover, the work of the French illustrator Stan-W Decker (Eternal Idol, Impellitteri, Jorn, Magnus Karlsson’s Free Fall, Rage, Stryper, The Ferrymen, Timo Tolkki’s Avalon, and many more), they make one think that the content is going to be brutal.
So why wait any longer. “Burn In Hell” opens the album in a haunting way, since the sound of a music box already makes your hair stand on end. What comes next are sharp riffs, hard-hitting beats, and fiery vocals (watch out you get burned). Judas Priest? Dream Evil? Here are the shots. I have to stop, necessarily, in the vocal potential of Samuel Nyman, since he has some registers that will remind you of Rob Halford, Ralf Scheepers, Niklas Isfeldt or King Diamond. Incredibly, true? Judge for yourself.
It is followed by the title track, “Armageddon”. And they continue with more addictive riffs and punchy beats, this time played faster. Classic pure power metal theme from the 2000s. I get flashes of Primal Fear, Nocturnal Rites, Firewind and, in terms of voice, the nuances of Daniel Heiman (ex-Lost Horizon, Warrior Path).
“Slaves Of Babylon” for the most part has dark connotations, from reminiscences of Alice Cooper to guttural voices, what happens is when the chorus arrives everything turns eighties, the voices turn into treble and the rhythmic base becomes melodic. Interesting combination of styles to make it clear that Manimal goes beyond the traditional.
“Forged In Metal” will become a complete anthem, ideal for live performances, and inspired by Primal Fear, even Warkings (especially by those aggressive choruses), and those of you who have listened to the latest work by both bands will know why, i mean. Powerful heavy metal, good melodies and devastating riffs.
But it is that “Chains Of Fury” also goes by the same way, the one of the concerts. Heavy halftime, probably one of the heaviest on the album, almost hypnotic, fists out and chanting in unison. It is striking that we have traveled half the album and so far this gives the feeling that it is going to be something more than the typical power metal album that most of us expected, at least in my case.
On the other hand, if you are a fan of Judas Priest and Primal Fear, “Evil Soul” is sure to be among your favorite songs, especially when we have in our memory, still recent, records from both bands such as “Firepower” or “Metal Commando”, respectively. And you may think that this is already invented, well yes, but this is Manimal and Sam Nyman has the virtue of having a spectacular and diverse voice, which is what differentiates him from the rest, no matter how many similarities or influences he may have. Great song!
The unexpected twists come from the hand of “Path Of The Unknown”, and is that the title itself is a declaration of intentions, “path to the unknown.” Here they dare with a more complex theme, with more modern rhythms, bordering on groove and nu metal. It also has melodic moments, where they will remind you of Kamelot, although the most remarkable thing is once again Nyman’s voice, expanding the range of his registers, from melancholic tones to more aggressive ones, without forgetting his incredible treble.
“Master of Pain” is a very Iced Earth style song, mysterious, dark, heavy, probably the heaviest that Gothenburg have ever composed in their history, but it has one of the most addictive riffs on the entire album. That and Nyman’s voice, in Rob Halford mode, make this another great song to consider.
With “Insanity” comes another unexpected surprise, and it is that now they give a wink to their compatriots In Flames. No, there is nothing like death metal in this song, but they do share some melodic lines, do you remember some songs from “Reroute To Remain”? Well, that, and although it is an accessible or commercial subject, Manimal manages to give it its own medicine.
“The Inevitable End” is the song that closes the album and the one that represents the more melodic, and somewhat progressive, side of Manimal, with great harmonies and a catchy chorus that make me remember the disappeared Lost Horizon, and this final touch is more than enough for these four musicians to win me over.
Conclusion, Manimal has gotten rid of, and with a stroke of the pen, the label of power metal. Of course, that style is present in “Armageddon”, but the evolution that this work presents is amazing. So, it seems to me like a heavy metal album with capital letters, in every way, for its melodies, for its addictive riffs, for its power, for its voice, and it has the virtue that each song sounds different, traditional, modern, dark, melodic, heavy … you’re already talking.
Text: Juanma Cisneros
ARMAGEDDON:
- Burn In Hell (4:14)
- Armageddon (3:59)
- Slaves Of Babylon (4:30)
- Forged In Metal (3:40)
- Chains Of Fury (4:03)
- Evil Soul (4:27)
- Path To The Unknown (4:17)
- Master Of Pain (4:27)
- Insanity (4:18)
- The Inevitable End (4:28)
MANIMAL:
Samuel Nyman – Vocals
Henrik Stenroos – Guitars
Kenny Boufadene – Bass
André Holmqvist – Drums