[English below]
Paradox es una legendaria banda, para mí infravalorada, de Thrash/Power/Speed Metal procedente de Wurzburgo (Alemania) que llevan en funcionamiento desde 1986, a pesar de estar casi una década (1990 – 1999) parados su líder Charly Steinhauer (vocalista, guitarra y productor) volvió a retomar las riendas del grupo, y aunque se fueran sucediendo continuos cambios de formación nunca fue un obstáculo para seguir sacando discos. Ahora, y después de 31 años, nos traen la secuela de “Heresy”, “Heresy II – End of a Legend”, octavo disco de estudio puesto en circulación el 24 de septiembre por cortesía de AFM Records.
Una segunda parte, también conceptual, que continúa esa historia que iniciaron en “Heresy” sobre la cruzada de la Iglesia católica contra los cátaros (secta religiosa medieval) durante el siglo XIII. En cuanto a las novedades que presenta este disco, la más significativa es la vuelta del batería original y cofundador de la banda, Axel Blaha, que casualmente abandonó Paradox justo después de grabar “Heresy” (1990) . Otra novedad a señalar es el autor de la portada, obra del ilustrador estadounidense Travis Smith (Amorphis, Anathema, Devin Townsend, Iced Earth, Katatonia, Opeth, Overkill, Riverside, y muchos más).
Sin más dilación, vamos a adentrarnos en esta nueva herejía. “Escape From The Burning” abre el disco y lo hace de una manera espectacular. Durante los casi ocho minutos de duración nos encontramos con una intro (de película) hipnótica y oscura, con los chasquidos de las llamas del fuego sonando de fondo para dar paso a unos riffs progresivos, en primer lugar, y otros al más puro estilo thrash de la vieja escuela, en segundo lugar. Pero también se nota la influencia del power metal, por ejemplo cuando las guitarras se vuelven melódicas. Temazo complejo y muy técnico.
“Mountains And Caves” sigue con esa misma técnica y ese ambiente oscuro de fondo, lo único que este es mucho más rápido, speedico diría yo (rompecuellos total). La batería va a mil revoluciones, pero es que las guitarras también. Un trallazo de tema para ponerte las pilas.
“The Visitors” también iría en ese grupo denominado rompecuellos, aunque también tienen cabida momentos épicos y melódicos. En cualquier caso, abundan los ritmos y riffs potentes para no parar de moverte. Tema directo de thrash metal con un sonido fresco y unos solos de guitarra muy característicos del power metal.
En “Children Of A Virgin” levantan un poco el pié del acelerador, pero sin perder potencia ni técnica. Antes de esto, una breve intro de película, de terror o suspense, desemboca en un torrente de thrash y power metal, por otra parte, combinación de estilos a los que Paradox nos tiene muy bien acostumbrados, y a los que ahora le añaden un componente oscuro y progresivo como signo de evolución.
Ese tono oscuro que comentaba antes también se nota en “Journey Into Fear”, por supuesto, sin alejarse de su estilo, aunque aquí me recuerdan a ese thrash metal americano de la vieja escuela que practicaban bandas como Metallica, Anthrax o Metal Church. Tema que también tiene sus giros, de hecho, hay un momento para la melancolía, tanto musical como vocalmente, hablando.
“Burying A Treasure” bien podría encajar en ese bloque de temas más cercanos al speed metal, mientras que “A Meeting Of Minds” es otra historia. Una espectacular y compleja semi balada de nueve minutos de duración, donde nos encontramos tonos más tranquilos, voces emotivas, latigazos thrash y guitarras profundas y melódicas. ¡Temazo!
“Priestly Vows” arranca con otra intro hipnótica, lluvia, tormenta y el sonido de las campanadas de un reloj dan paso a ritmos rápidos, aunque también hay alguna parte más lenta, melancólica. Pero lo más interesante es esa combinación de thrash con metal progresivo y riffs (solos) vertiginosos que te dejarán sin aliento.
Con “Unholy Conspiracy” retoman el thrash metal de la vieja escuela (me vuelven a venir influencias de Metallica), siempre con un sonido actualizado y matices oscuros marca de la casa, dando como resultado un tema especialmente adictivo, sobre todo por su potencia, las dobles guitarras y los grandiosos solos.
“A Man Of Sorrow” está dividida en dos partes, un prólogo de un minuto y medio de música y cantos religiosos, y la canción en sí, que en realidad no aporta nada nuevo o destacable, al menos nada que no hayamos escuchado anteriormente, salvo por algún momento épico y el solo de guitarra. En general, quizás sea de los temas con menos gancho de todo el disco.
“The Great Denial” es otro tema extenso (9:26), muy directo al principio, y progresivo en general. Por lo tanto, los cambios de ritmos no podían faltar, y entre fuertes dosis de thrash metal también se suceden momentos de épica, oscuridad, y buenos solos de guitarra. Sí, es complejo, repleto de técnica, pero se hace un poco pesado, a diferencia de “A Meeting Of Minds” (el otro tema largo del disco).
Llegamos al final con la breve instrumental “End Of A Legend”, que nos traslada a ese ambiente oscuro y misterioso del comienzo del disco. Aquí la ausencia del fuego evidencia que se extinguió, pero a mí me surgen otras dudas, ¿será el fin de esta herejía o estamos asistiendo al final de una leyenda como Paradox? Espero que no sea lo segundo.
Las comparaciones son odiosas pero en este caso son obligatorias. “Heresy II – End of a Legend” mantiene esa esencia y calidad del aquel disco de los 90, que para muchos es una obra maestra en su estilo, lo que ocurre ahora es que Paradox han evolucionado de una manera más oscura y progresiva, propuesta arriesgada sobre todo para el fan más acérrimo, y una hora y quince minutos, tal vez, sea un tiempo excesivo para algunos seguidores, no sólo de la banda, sino del thrash metal en general, pero que en definitiva me parece un discazo, dotado de una técnica increíble, que sólo pierde gancho en la parte final.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Paradox is a legendary, underrated for me, Thrash / Power / Speed Metal band from Würzburg (Germany) that have been in operation since 1986, despite being unemployed for almost a decade (1990 – 1999) their leader Charly Steinhauer (vocalist, guitar and producer) returned to take over the reins of the group, and although continuous line-up changes were happening, it was never an obstacle to continue releasing albums. Now, and after 31 years, they bring us the sequel to “Heresy”, “Heresy II – End of a Legend”, the eighth studio album released on September 24 courtesy of AFM Records.
A second part, also conceptual, that continues the story that began in “Heresy” about the crusade of the Catholic Church against the Cathars (medieval religious sect) during the 13th century. As for the novelties that this album presents, the most significant is the return of the original drummer and co-founder of the band, Axel Blaha, who accidentally left Paradox just after recording “Heresy” (1990). Another novelty to note is the author of the cover, the work of the American illustrator Travis Smith (Amorphis, Anathema, Devin Townsend, Iced Earth, Katatonia, Opeth, Overkill, Riverside, and many more).
Without further delay, we are going to delve into this new heresy. “Escape From The Burning” opens the album and does it in a spectacular way. During the almost eight minutes of duration we find a hypnotic and dark (movie) intro, with the cracks of the fire flames playing in the background to give way to progressive riffs, first, and others in the purest thrash style, old school, second. But you also notice the influence of power metal when the guitars become melodic. Complex and very technical song.
“Mountains And Caves” continues with the same technique and that dark background environment, the only thing is that this is much faster, speed I would say (total neck breaker). The drums go through a thousand revolutions, but the guitars do too. A whiplash theme to get you going.
“The Visitors” would also go in that group called breakneck, although epic and melodic moments also have room. In any case, powerful rhythms and riffs abound to keep you moving. Direct thrash metal theme with a fresh sound and guitar solos, very characteristic of power metal.
In “Children Of A Virgin” they take their foot off the gas a bit, but without losing power or technique. Before this, a short movie intro, horror or suspense, leads to a torrent of thrash and power metal, on the other hand, a combination of styles to which Paradox has us very well accustomed, and to which now they add a component. dark and progressive as a sign of evolution.
That dark tone that I mentioned before is also noticeable in “Journey Into Fear”, of course, without moving away from its style, although here they remind me of that old-school American thrash metal that bands like Metallica, Anthrax or Metal Church practiced. A theme that also has its twists, in fact, there is a moment for melancholy, both musically and vocally, speaking.
“Burying A Treasure” could well fit into that block of songs closer to speed metal, while “A Meeting Of Minds” is another story. A spectacular and complex semi-ballad lasting nine minutes, where we find calmer tones, emotional voices, thrash lashes and deep and melodic guitars. Great song!
“Priestly Vows” starts with another hypnotic intro, rain, storm and the sound of the chimes of a clock give way to fast rhythms, although there is also some slower, melancholic part. But the most interesting thing is that combination of thrash with progressive metal and dizzying riffs (solos) that will take your breath away.
With “Unholy Conspiracy” they take up the old school thrash metal (Metallica influences come back to me), always with an updated sound and dark house brand nuances, resulting in a particularly addictive track, especially for its power, the double guitars and the great solos.
“A Man Of Sorrow” is divided into two parts, a one and a half minute prologue of music and religious songs, and the song itself, which doesn’t really add anything new or remarkable, at least nothing we haven’t heard before, Except for some epic moment and the guitar solo. In general, perhaps it is one of the songs with the least hook of the whole album.
“The Great Denial” is another long song (9:26), very direct at the beginning, and progressive in general. Therefore, the rhythm changes could not be absent, and between heavy doses of thrash metal there are also moments of epic, darkness, and good guitar solos. Yes, it is complex, full of technique, but it gets a bit heavy, unlike “A Meeting Of Minds” (the other long track on the album).
We come to the end with the short instrumental “End Of A Legend”, which takes us back to that dark and mysterious atmosphere at the beginning of the album. Here the absence of the fire shows that it was extinguished, but other doubts arise, will it be the end of this heresy or are we witnessing the end of a legend like Paradox? I hope it is not the latter.
Comparisons are obnoxious but in this case they are mandatory. “Heresy II – End of a Legend” maintains that essence and quality of that album from the 90s, which for many is a masterpiece of its style, what happens is that Paradox have evolved in a darker and more progressive way, a risky proposal especially for the staunch fan, and an hour and fifteen minutes, perhaps, is an excessive time for some followers, not only of the band, but of thrash metal in general, but which ultimately seems like a great album, endowed with a incredible technique, which only loses hook in the final part.
Text: Juanma Cisneros
HERESY II – END OF A LEGEND:
- Escape From The Burning (7:52)
- Mountains And Caves (5:14)
- The Visitors (6:02)
- Children Of A Virgin (5:22)
- Journey Into Fear (6:42)
- Burying A Treasure (5:18)
- A Meeting Of Minds (9:09)
- Priestly Vows (6:51)
- Unholy Conspiracy (5:52)
- A Man Of Sorrow (Prologue) (1:33)
- A Man Of Sorrow (4:34)
- The Great Denial (9:26)
- End Of A Legend (1:50)
PARADOX:
Charly Steinhauer – Vocals, Guitars
Christian Münzner – Guitars
Olly Keller – Bass
Axel Blaha – Drums