Está llegando el comienzo de la Semana Santa y, en la cuna de lo cofrade como es Sevilla, el pasado sábado 9 había varios conciertos en la ciudad, pero decidí decantarme por el de Ankhara, que volvían después de un largo tiempo acompañados de los malagueños Crummy y los locales Vikingore.
Precisamente esa saturación eventos hizo que hubiera escasa presencia de gente en el comienzo con Crummy, que seguían con la presentación de su último disco de estudio Inefable. El sonido del grupo es bastante bueno, el problema es cuando el bajo y la batería están por encima del sonido de las guitarras y de la voz. Por lo demás, la presencia del grupo es buena, sabiendo moverse muy bien por las tablas. Teniendo un concierto de poco más de 30 minutos, tuvieron que hacer frente al problema de la escasez de gente por lo ya mencionado (aunque por el final comenzó a llegar gente que, como de costumbre, llegaban tarde) Crummy supieron dar una buena actuación con un pequeño desajuste en el sonido pero que tampoco era demasiado descarado como para empañar el sonido general.
SETLIST CRUMMY
- Astral
- Alguna Vez
- Dolor
- Crisálida
- Soledad
- Sin Ley
Para continuar, los sevillanos Vikingore volvían a subirse a unas tablas después de un buen tiempo de parón. Sacando del baúl los temas de sus dos primeros LPs, vuelven a ser quinteto al volver a contar con dos guitarras. El problema de la afluencia de gente seguía en cierto sentido, ya que seguía habiendo mucho hueco libre. Eso sí, no fue excusa para que se montase algún que otro pogo para rememorar viejos tiempos con los vikingos sevillanos. Con el tema del sonido, en esta ocasión fue lo contrario que en el caso anterior, porque guitarras y voz estaban un poco por encima del sonido del bajo y la batería. Lo que quedó claro es que, por mucho que se hayan pegado un tiempo sin subirse a un escenario, no tuvieron ningún problema en dar una gran actuación y sus nuevas incorporaciones supieron hacerlo realmente bien.
SETLIST VIKINGORE
- Ymmir’s Disembolwement
- The Draugr
- Forgotten by the Gods
- The Wrath
- Red Fog
- Justice’s Fall
- Swallowed by the Sea
- Stomped and Raped
- Enraged
Para rematar la noche, llegó el momento de los cabezas de cartel: Ankhara volvía de nuevo a la capital andaluza para dar una lección de power metal. Como suele ocurrir en estos casos, la gente empezó a hacer acto de presencia para el momento final. Como era de esperar con una bandaza de renombre, desde que empezó a sonar el primer acorde, la sala rugió a viva voz. La calidad musical que poseen es innegable pese al tiempo que han estado inactivos. No había un solo momento en el que el grupo estuviese solo, las gargantas allí presentes se encargaron de tenerles en brazos de principio a fin. Pese a los fallos de los grupos anteriores, aquí no hubo ni un solo fallo respecto al sonido, todo iba a un nivel perfecto y no fallaron ni una sola nota (no es de extrañar con los grandes músicos que hay en las filas). Hubo un momento cerca del final que no suele verse mucho: un pedazo de solo de batería de Matt de Vallejo que reventó lo que quedaba en pie de la sala. La hora y media que ofreció de espectáculo Ankhara fue perfecta a nivel visual y de sonido, dejando más que patente que la reunión del grupo ha sido más que fructífera.
SETLIST ANKHARA
- Lentamente
- Un Paso Más
- Demasiado Tarde
- Sueña
- 3:40
- Océanos de Lágrimas
- Esperando la Eternidad
- Sigo en Pie
- Jamás
- Huida
- No Digas Nunca
- No Mires Atrás
- Levantar mi Alma
- Hasta el Fin
- Acordes Mágicos
La unión de estos tres grupos, pese a la diferencia de estilos entre cada uno, fue muy buena. Eso sí, volvieron a aparecer los demonios de la impuntualidad y de llegar para ver lo que a cada persona le interesaba en lugar de aprovechar la entrada comprada al máximo. Lo que sí es algo que hay que resaltar fue que, pese a la abusiva cantidad de eventos que había ese día en la capital andaluza, la organización pudo darse con un canto en los dientes entre la cantidad que asistió así como con la calidad que desprendieron quienes se acercaron por la sala hispalense.