Eran cientos de personas las que se congregaban conforme pasaban las horas delante de la famosa Sala Custom de Sevilla que ansiaban ver a los míticos Avalanch, que venían presentando su nuevo trabajo El Secreto; acompañados de la banda local Nocheterna.
Para ir abriendo boca, los sevillanos Nocheterna abrieron con fuerza (y un pequeño fallo de equipo que supo solventar muy bien su cantante Imanol) el show con su introducción seguida de “Serpiente”. Desde el minuto uno, el grupo supo muy bien cómo ponerse al público en la palma de su mano con temas con garra como eran “Tu Propia Voz” tema que dió paso a “Sentir”.
Con la puesta en escena de un grupo que tiene muchas tablas pisadas en tan poco tiempo, seguían caldeando al respetable con la mítica “Maldito Sea Tu Nombre” con su toque de metal electrónico. Los asistentes exigían cada vez más del grupo que supo responderles sin soltar el pie del acelerador (tanto por el tiempo establecido como por la garra que transmitían) con sus temas “Renacer” y “Ser Uno Más”, en el que quedó patente que la gran mayoría de los asistentes no habían escuchado o visto al grupo en anteriores ocasiones pero con una respuesta que ni los propios miembros se esperaban.
Para ir rematando la noche, tuvieron un momento dedicado a uno de los asistentes cuyo cumpleaños fue recientemente al que le dedicaron su canción “Moriré Por Ti”, para tener como gran colofón sus dos grandes himnos, “Resurrección” y “Marioneta”, poniendo un broche de oro para una actuación que dejó un listón muy alto.
Llegaba el momento que ansiaban todos los presentes. Los miembros del staff lo disponían todo hasta el más mínimo detalle hasta que por fin comenzó la introducción que hizo subir la adrenalina de los asistentes hasta que todo rompió con la primera de sus canciones y la que da comienzo a su último trabajo, “El Oráculo”, seguido de “Demiurgus” y “El Peregrino”. Ya fue cuando empezaron a tirar de “clásicos” al tocar “Otra Vida” de Del Cielo A La Tierra y “Delirios De Grandeza” del mítico Ángel Caído. Después tocaba un viaje al 2007 con “Pies De Barro” y de nuevo al 2012 con “Mil Motivos”.
La Sala Custom (que se encontraba a media capacidad) vivía un ambiente bastante más tranquilo con este setlist que se centraba mucho en temas tranquilos, como ocurrió con la interpretación de “Alborada” en la que solo vimos a Alberto Rionda acompañado por su teclista Manuel Ramil e Ismael Ramos a la voz. El grupo volvió a poner el foco en los temas actuales de la banda al volver a repasar su último trabajo con el tema “El Alquimista” y “Decepción”, todo ello después de presenciar un “duelo” de solos de guitarras entre Alberto Rionda y Jorge Salán. Después llegaba el momento en el que la sala tembló porque llegó el momento en el que esa máquina como es Mike Terrana dejó boquiabiertos como suele hacer a los asistentes con un solo de batería de 5 minutos que desde luego hace poner en duda que ese hombre haga lo que hace con la edad que tiene. Tras ellos, llegó un poco de energía al público con “Baal” y “Alas De Cristal”. Tras ello, llegó el momento en el que, con un buen nivel de español, el mítico bajista de los Gamma Ray Dirk Schlächter, tuvo su momento de gloria con un gran solo de bajo que dejó un buen sabor de boca y que sirvió para introducir la balada “Alma Vieja” que fue seguida por “La Flor En El Hielo”.
Cuando ya quedaba poco para finalizar su concierto, Alberto puso en marcha el “concurso” que están organizando para ver qué ciudad de todas las que llevan en su gira canta mejor a pleno pulmón la mítica “Xana”, que sirvió de contexto para interpretar el tema. Para concluir, las dos últimas escogidas fueron “Lucero”, en la que su cantante Isra decidió bajar al foso para cantar y saludar a todas las personas que se congregaban en las primeras filas para poner como colofón en su setlist un clásico entre clásicos de la banda, “Torquemada”.
Como conclusión de este concierto, la opinión de los asistentes era casi unánime al salir de la sala: unos teloneros que pegaban más como cabezas de cartel y unos cabezas de cartel que tuvieron una elección de canciones muy blanda haciendo el concierto más largo de lo que se pretendía que fuese en realidad.
CRONICA: GUILLERMO SANCHEZ MARTINEZ
FOTOS: GUILLERMO SANCHEZ MARTINEZ