20 de Agosto del 2021, fecha que recordaré para siempre, casi año y medio de pandemia sin poder asistir a música en directo. Me decido ir a Calahorra (La Rioja) al festival organizado por la Asociación BIMILENARIA en el parking de la Catedral. Tengo que decir que menudo trabajo que hicieron en 15 días para traer estas fantásticas bandas.
Con una mitad de aforo, la época que es Agosto y con todas las medidas Anti COVID es un gran triunfo en todo los aspectos.
El cartel lo formaban:
Rock´N´Rollas-Banda local
Jolly Joker (Valencia)
Arkania (Madrid)
Morphium (Girona)
Lèpoka (Castellón)
Los bolos empezaron con perfecta puntualidad cosa que siempre con varias bandas es de agradecer, sobre todo a los que nos desplazamos de fuera.
A las 18:00 h salían al escenario la banda local Rock´N´Rollas, su show se dedicó hacer versiones de las grandes bandas que nos han marcado nuestras vidas, Judas Priest, Metallica, Iron Maiden, Motley Crue, fueron algunas de las que nos hicieron recordar tiempos mejores. La actuación la terminaron con una versión de Barricada ”Blanco y Negro”,muy clavada a la banda original y muy celebrada pues es un tema ya mítico del Rock patrio. La duración de la actuación fue de unos 40 minutos, muy bien de tiempo para ser una banda Local.
El segundo grupo que salió al escenario fueron Jolly Joker, banda Valenciana del buen Hard Rock de toda la vida. Dos anécdotas del bolo, una dedicación a Sherpa de Barón Rojo, por el sufrimiento del público de cara al sol al escenario, la otra anécdota, a medio concierto saltó la luz, Lazy a capella y acompañado del batería nos amenizó la espera del apagón. El show se basó en repasar su discografía, con una hora de duración. El Set List fue el siguiente:
I am Rock N Roll
Sidewalks
Hey You/Perfect Life
Fuck It All
Nasty Habits
Believe/Set My Soul On
Fire(G)
Sucker
Añadieron un Cover de los L.A Guns-Never Enough
El siguiente grupo fueron los míticos Arkania de Madrid. Heavy Metal Melódico, el de toda la vida y que no olvidas. Hicieron un repaso a su discografía en más de una hora de concierto.Llevaban cinco años que no se juntaban y con nueva formación que mejor forma de celebrarlo y en Calahorra.
Morphium fue la penúltima banda por tocar, presentaba su nuevo disco the Fall, merece la pena escucharlo, ¡jodo la hostia de bueno que es! Producido por Marco Darusso (Lacuna Coil). Desde el principio al final fue un terremoto de energía, me recordaron como si mezclo en mi stereo a los Down y los Korn, una pasada, es la primera vez que los escucho y no será la última. El Show duró un poco más de una hora,repasando su discografía. Su Setlist fue el siguiente:
Dance Of Flies
My Apocalypse
Everybody
Parasite
Youd Rather Be Blind
Burn My Skin
The Truth
Past
All You Are
Made Of Scars
What Lies Behind words
Outro.
Por último, el plato fuerte de la noche la banda Lèpoka de Castellón, con su Folk-Rock-Thrash Metal .No dejó a nadie indiferente, buena cercanía con el público, buen sonido ¡la hostia de buenos! No había visto nunca un grupo tan completo, dos guitarras, bajo, batería, flauta y gaita, violín y con una buena voz.Yo es la primera vez que los veo y no será la última. Hicieron un recorrido a toda su discografía de 10 años.
La organización fue perfecta de cara al aforo y con las medidas Anti COVID. Deseo y ojalá se vuelva a repetir este festival el próximo año, ya sin mascarilla y sin distancia, votando de felicidad, aplaudir y mover las caderas en una silla de madera al ritmo de la música es muy incómodo.
FOTOS
Crónica: Fernando Ruiz
Fotos: Fernando Ruiz