MALA REPUTACIÓN: 20 AÑOS DE ROCK SINCERO
Con motivo de la celebración de sus 20 años de rock, MALA REPUTACIÓN regaló un concierto inolvidable en la madrileña sala Copérnico, en el que descargaron durante más de dos horas la mayoría de los temas de su último disco “El Arte de la Guerra” y, como no podía ser de otra manera, repasaron los temas de su ya considerable carrera musical. La sala estaba abarrotada antes de que los cuatro de Cangas de Onís saltaran al escenario. En el ambiente se respiraba un aire de fiesta, de ilusión y de complicidad.
Finalmente Daviz, Juan, Michi y Kiko salieron al escenario, con ganas de darlo todo, y en sus caras se apreciaba la emoción y la ilusión de ver el recinto lleno hasta la bandera. Cuando todavía había gente en la puerta haciendo cola pacientemente para acceder a la sala, sonaron los primeros acordes guitarreros de “Fuego”, que hizo saltar a todos los asistentes sin excepción. El sonido era impecable y todos los instrumentos, además de las voces, estaban equilibrados y la banda, por supuesto, perfectamente empastada y con la maquinaria bien engranada. Pero sobre todo estaba presente la actitud de los cuatro y del público. Se fueron sucediendo los primeros temas del concierto con el público entusiasmado y completamente entregado. La primera sorpresa de la noche llegó con Alberto Claver compartiendo el tema “Entrelíneas”.
Continuaron con “Gritar”, seguida de “Caliza”, que no dejaban al respetable decaer ni un minuto. Casi sin descanso aparecían en el escenario Javi y José de Sonotones para tocar “10.000 Km.”, contundente alegato en favor de todos aquellos que han tenido que salir de sus hogares en España para trabajar y buscarse la vida en estos últimos años difíciles. La gente continuó brincando y cantando desgañitándose temas ya conocidos como “Ríndete”, “Que la tierra”, etc. En el clímax del concierto, bajaron un poco de revoluciones para dar paso a Alfredo González, cantautor oriundo de Asturias que, con su teclado, acompañó primero a Daviz a la voz en “Mi fusil” y luego a Juan con la acústica interpretando la emotiva “Abuelo”.
El público prestaba atención en total silencio con el máximo respeto. Subiendo de nuevo las revoluciones guitarreras, primero sólo Juan, dando paso ya a toda la banda y un nuevo amigo, Gabri de Desakato a la guitarra, para descargar con fuerza “En el andén del sacrificio”. Se sucedió casi sin descanso la siguiente remesa de temas como “Efecto causa” y “Polvo en el viento”, con todos los asistentes entregados y coreando los estribillos sin descanso. Daviz anunció entonces la asistencia de otro colega que se sumó a la celebración, Pepo vocalista de Desakato, uno de los bigotes más conocidos del panorama musical español, según palabras del propio Daviz. Pepo y la banda se marcaron un brutal “Reventando”, que enfervorizó a todos los asistentes sin remisión. Tras un breve parón, saltaron al escenario los valencianos Agus y Fran de Los de Marras, para tocar “Salgo a buscar”, provocando un espontáneo pogo en el centro de la sala.
Continuaron descargando temas ya enclavados en la memoria musical de los asistentes, “Ansiedad” y “Ceremonia” para dar paso a la voz femenina de la noche, Isabel de Insolenzia, que nos deleitó con su contundente voz, encarando ya la recta final de un show que fluyó a través de más de dos horas que se hicieron cortas. Mientras todavía sonaban los aplausos del entregado público y vislumbrándose el final de la velada, comenzaban a sonar los primeros compases de ”Abriendo camino”, con el que la banda invitó a todos los amigos y colaboradores para compartir todos juntos de nuevo el escenario.
Sin duda una noche inolvidable para todos los que pudimos disfrutar de esta espectacular banda en un concierto memorable.
CRONICA: Juan José Gutiérrez
FOTOS: Juan José Gutiérrez