El pasado sábado acudí a la sala París 15 de Málaga para presenciar el I Metalúrgika Festival, evento realizado por mis buenos amigos de la Asociación de mismo nombre aquí en Marbella. Para esta gran noche nos acompañaron las bandas Crummy desde Marbella, Fausto Taranto y Hamlet.
Con una gran puntualidad, no me cansaré nunca de agradecer sobre todo por la gente que nos trasladamos de fuera a un concierto, salieron Crummy, esta banda lleva ya unos años dentro de la escena del Metal, llegando a tocar incluso hace poco con Ankhara en Sevilla. Con el nuevo bajista Antonio Maña, el cual a mi parecer le da más potencia, suenan muy compactos. En el repertorio incluyeron temas de su último trabajo “Inefable”, canciones que sus fans, que demostraron que les siguen, corearon como “Dolor”. Lo mejor de su actuación ambas guitarras, tanto Víctor como Lucena se nota tienen muchas tablas y clase. Crummy es una banda que he visto ya varias veces en directo y siempre me ha parecido que le falta algo de fuerza en la pegada de la batería. Kiko, su cantante, aunque pienso que quizás haya notado algo la falta de conciertos por la puta pandemia, seguro que según vaya calentando llegará a los tonos de antes.
Repertorio Crummy
Astral
Alguna Vez
Amanecer
Dolor
Crisálida
Redención
Soledad
Sin Ley
Falsos Poetas
Volveré
Tras una breve pausa, la cual aprovechamos para saludar a mucha gente conocida, la verdad, que placer encontrarse con amigos y amigas a los que uno llevaba mucho tiempo sin ver y a los que había ganas de abrazar, de saludar y de brindar.
Era la hora de escuchar y ver a una de las bandas que particularmente más me han sorprendido siempre que las he visto en directo, porque los de Granada Fausto Taranto no dejan a nadie indiferente con su Metal/flamenco.
El repertorio lo basaron en una carrera a través de su discografía, pero como no podía ser de otra manera centrándose en su último disco “La Reina De Las Fatigas”. Lo primero que se aprecia es que la incorporación de Mario Gutiérrez a la guitarra le da una fuerza increíble. Ya desde el principio con “De La Nada” de su último disco seguida por “Se Apodera” de su primer disco “El Círculo Primitivo” la sala se venía abajo con la increíble voz de Ihmael que estaba perfectamente acompañado de los riffs diabólicos de Quinni Valdivia a la guitarra. Según iban cayendo los temas tanto Miguel Martínez al bajo como Adrián Barros a la batería se iban comiendo nuestras cabezas a base de tralla. La sala se iba llenando, aunque no como todos hubiésemos querido, pero ver a un público totalmente entregado cantando temas como “Los Llantos De Mi Almohada” se te pone la piel de gallina.
No se como explicarlo pero las emociones que siente alguien al son de la música de los granadinos es indescriptible, hay que ir a verlos y dejarse llevar por los sentimientos. Cuando el concierto iba llegando a su final nos quedaba aún una última sorpresa, y es que el cantante José agarrado Moneo, hacía acto de presencia en el escenario para cantar junto a la banda “A Capa Y Espada”, tema que ya se ha convertido en himno no solo de Fausto Taranto, también del Rock andaluz. magnífico colofón para un concierto épico.
Repertorio Fausto Taranto
De La Nada
Se Apodera
Malos Días
La Presa
La Guadaña
Alboroto
Rumores Y Juramentos
Los LLantos de Mi Almohada
La Criba
La Ratonera
Bocabajo
Como Tu Cara
La Verea
Abanicos
A Capa Y Espada
Una pausa, un refrigerio para que nuestras gargantas descansaran para lo que se nos venía encima, todos los que hemos visto a Hamlet en directo durante toda su trayectoria sabíamos la apisonadora que se acercaba. Los madrileños se encuentran inmersos en una gira tocando dos de sus discos más emblemáticos como son “Insomnio” y “Revolución 12.111”.
Qué decir de Hamlet que no se haya dicho ya, ¿que son una de las bandas nacionales con mejor directo?, ¿que sobre un escenario son puro espectáculo?, pues todo esto se puede aplicar a lo vivido el pasado sábado. Molly, su cantante y junto a Luis Tárraga son los más activos sobre el escenario. No paran de saltar, bailar, una y otra vez sobre la ya característica tarima que siempre ponen al frente del escenario.
Comenzaron con “Crónica Anti-Social” seguida de “Tortura-Visión”, ambos temas con una fuerza descomunal. Para una banda que un público totalmente entregado cante temas como “Dementes Cobardes” o “Creerse Dios” debe ser un subidón sublime. Las cabezas no paraban de moverse al ritmo de una baterías que parecían te iban a arrancar el corazón, los pogos funcionaban al son de Molly, todo un espectáculo tanto encima del escenario como en el público
Acabaron la primera parte del concierto, un descanso, Molly se cambió el mono con el que había estado actuando por una camisa y con esas atronaron “1998”, “Antes Y Después” y “Tu Medicina”. El público seguía sediento de tralla así que no es de extrañar de que con los primeros acordes de el último tema que sonaría esa noche, “Jodido Facha” se volviera totalmente loco, ese estribillo es ya mítico, un himno, una sala como la París 15 gritando al unísono “Jodido facha” fue para volverse loco.
Definitivamente solo queda felicitar a nuestros amigos de la Asociación Metalúrgika por tener el valor de hacer un festival en estos momentos, seguro que habrá más ediciones y Algoderock estaremos ahí.
Repertorio Hamlet
Crónica Anti-Social
Tortura-Visión
Poseer Bajo Sumisión
Dementes Cobardes
Creerse Dios
Racismo Es Desigualdad
No Me Jodas
La Tierra De Paco
Muerdesela
El Pequeño Dictador
Donde Duermo Hoy
Hombre Del 2000
El Color De Los Pañuelos
Odio
habitación 106
Egoísmo
—-
1998
Antes Y Después
Tu Medicina
Jodido Facha
Texto y fotos: Luis M. Valdivia