“…Y El Industrial Volvió A Triunfar y Rugir En Alicante…”
Mucho había pasado hasta la noche del sábado, mucho tiempo sin saber lo que es una fila para un concierto, ver a gente en la barra, los grupos yendo y viniendo dentro de la sala y poder montar una mesa de merch y dejarla lo más bonita posible… Pero por suerte y con las nuevas medidas sanitarias, este sábado pude volver a un concierto en directo tras casi un año y 4 meses sin asistir a ningún espectáculo en directo debido a la pandemia que provocó el Covid 19.
Los alicantinos Hasswut por fin podían presentar en casa su último disco “Atomkrieg”, el cual fue editado en febrero del 2020 vía Art Gates Records (Noctem, Mind Driller, Born In Exile) y que no habían podido presentar hasta el sábado 29 de mayo.
Pese a su aspecto más reducido, el trío salió con todo alrededor de las 22.00 horas y ya se notaba que había ganas de verles y el público incluso se levantó de sus asientos con los primeros acordes de la intro a la que le siguieron de un tirón las explosivas “Angstlos” y ” Der Radioaktive Mann”, ambas pertenecientes a su último trabajo y que sonaron simplemente brutales.
La banda continuó con “Dreck” para luego obsequiar el primer recuerdo a su anterior trabajo (Falsch!) gracias a la potentísima “Freund”, tanto Dani (Voz principal) como Javi (Guitarra) estaban enchufadisimos y Zufo (Programación, Secuencias y coros) ponía la base de forma brillante que parecía que estuviésemos escuchando el disco.
Como curiosidad que reconoció el propio vocalista de la banda Dani, para la novena canción del show, Hasswut sorprendió con “La Purga”, un corte que está íntegramente compuesto en español cosa no habitual en la banda que suele cantar en alemán, pero que sonó de maravilla y fue celebrada por todo el público allí presente.
Pese a algún que otro percance técnico, el set se desarrolló sin problemas y fue un disfrute para todos los allí presentes, aunque se notaba las ganas que había de bailar y saltar con los sonidos industriales de la banda aunque ello no impidió que hubiese un comportamiento ejemplar por parte de toda la sala tanto público como personal de la misma.
En estos tiempos que corren es primordial que nos comportemos de acuerdo a las normas de seguridad pertinentes para que noches tan esperadas como esta se sigan realizando cada vez más seguido.
Se acercaba el fin del concierto y para ello la banda se dejó 3 bombazos, el primero de ellos fue el mega clásico “Falsch!”, uno de los momentos más potentes de la noche y de los más coreados también.
Para rematar el fin de fiesta Hasswut cerró con el corte que da título a su último trabajo “Atomkrieg” y otro recuerdo a tiempos pasados como fue “Wichtig”, que puso punto y final a un intenso show que se pasó volando para la gran mayoría del público y que esperemos sea el primero de muchos que estén por venir.
Respecto al grupo que abrió la velada, los chicos de Archetype Of Disorder, hay que decir que lo intentaron pero su sonido era demasiado plano y no llegaron a conectar en exceso con el público que aún se estaba acomodando en el interior de la sala, otra vez será pero apuntan maneras y su single “Oblivion” fue de lo mejorcito dentro de su set.
Es una sensación aún por digerir la de estar viendo un concierto y ver a la gente sentada y sin poder soltarse libremente a bailar y expresarse, pero pese a todo la profesionalidad de los músicos que se adaptaron a estas medidas está fuera de toda duda.
Si no habeis podido ver a Hasswut en acción, os recomiendo que os acerqueis a su próxima fecha y que no dejéis pasar la oportunidad de ver a una de las bandas más potentes del sonido industrial a nivel ya no sólo nacional si no también europeo.
Setlist Hasswut
1 – Intro + Angstlos + Radioaktive Mann
2 – Dreck
3 – Freund
4 – Rette Mich
5 – Besessenheit
6 – Feur
7 – Scheisse
8 – Vorwärts
9 – La Purga
10 – Die Macht
11 – Flasch!
12 – Atomkrieg
13 – Wichtig
Crónica y fotos: Lucas Capeluto