Cuando llega la fecha de junio en Sevilla hay ya otra fecha que hay que empezar a apuntar en los calendarios y más que remarcados aparte de la apertura de piscinas por llegar la época infernal de calor: hay que apuntar otro infierno, pero de calidad musical que lleva con esta tres ediciones realizadas por Producciones Speakon como es el Inferno Sur. Este año había un suculento cartel con cinco grupos y además de lo más variadito ya que encontrábamos progresivo, metalcore e incluso el doom.
Llega el momento de comenzar la fiesta con el metalcore melódico de los locales The Last Chance. Ante todo, lo que hay que resaltar del grupo fue la fuerza, coraje, huevos o como queráis llamarlo por haber tirado para adelante con el bolo sin bajista por motivos de salud y un cantante que también estaba medio medio también por salud y encima ofrecer un show de lo más completo que comenzó con los temas Who I Am seguido de Fake Prophets. Para seguir manteniendo al público bailando tras Take It Away llegó el momento de presentar a los miembros del grupo, incluyendo a su bajista mencionando la situación anterior. Los sevillanos sabían combinar muy bien la unión de lo melódico con lo más duro en los temas mezclado con temas reivindicativas como No One Will Save Us o incluso de algo de rigurosa actualidad como es la violencia de género en Broken Mirror. Para acabar con su fiesta personal quisieron hacerlo a lo grande con un trallazo como fue You Should Call a Psychologist. Con ese sonido este grupo puede llegar lejos ya que son una buena apuesta para un concierto.
Con una organización perfecta por parte del staff y grupos, al poco rato ya nos encontrábamos sobre el escenario a Beheading Samsara con la presentación de su último y primer trabajo Black Clouds Masses. Antes de que comenzase la intro correspondiente, Guille, uno de los tres vocales y también una de las dos guitarras del grupo, dedicó el concierto tanto a pacientes como a todo el personal que hay dentro del mundo tan jodido que es el cáncer. Tras estas dos breves introducciones, el grupo descargó su potencia con You Damm Bastard ofreciendo esa variedad de estilos que nos llevan desde el progresivo hasta el death metal melódico incluyendo ciertas trazas de thrash por algún que otro costado. Para animar más aún el cotarro, introdujeron una versión de Here it Comes Again de Korn que, con esa maza musical que manejan estos chicos sentó como una verdadera maza golpeando en toda la sala. Con esa variedad tan completa que tienen, su siguiente tema vino también de su último trabajo, Mandala, que para los amantes del progresivo es más que recomendable por recordar a un sonido parecido al de Opeth en sus buenos tiempos. Con una buena hilada, unieron automáticamente con el que fue el primer single que vio a luz, Giants, que devolvió más caña a la sala y dejando patente esa gran unión y compenetración que tienen los cuatro sobre las tablas que desde luego hace que no parezca un grupo novel sobre estas. Para ir cerrando ya sus actuación, advirtieron de que el siguiente iba a ser para los amantes del thrash por la gran influencia que tiene Face the Face of Yourself para luego poner la guinda de su perfecto pastel con Wind & Flesh. Solo puedo decir con este grupo que con ese sonido que apenas lleva un año sonando en directo, promete demasiado.
Con casi la misma celeridad de antes, ya nos esperaban sobre el escenario los granadinos Inyourface que presentaban su último trabajo de estudio Wild Life. Con el comienzo de la intro de simple del disco, Wild, los cuatro reventaron ya de primeras con Reef. Desde luego pretendían pegar fuerte con su hardcore desde el principio y así lo demostraban cuando continuaron con el tema Physis de su anterior trabajo de estudio Artic/Antartic para luego volver con la presentación de lo nuevo con Tropical. Desde luego con sus trabajos dejan más que patente el mensaje que quieren plasmar de cómo debemos cuidar nuestro planeta (o más bien conservar lo poco que nos queda y evitar que vaya a peor), cosa que también está reflejado en los materiales empleados en su merchan como dijeron en el concierto al estar confeccionados con productos sostenibles. Siguieron con su fiesta personal de presentación con Savanna y Freshwater. Los moshpits ya empezaban a coger sitio en la sala mientras continuaban descargando auténtica brea de la buena cuando volvieron otra vez a su disco anterior con Iceberg que fue seguida de Ivory Cult. Rapidez y un sonido afilado y contundente por lo instrumental acompañado de una voz brutal, Inyourface iban medio acabando cuando presentaron Grassland. Tras los pertinentes agradecimientos a todos los responsables de que estuviesen allí actuando y a los demás grupos, decidieron terminar de echar abajo su impecable actuación con Animalia y poner el broche de oro Desert. Si ya de por sí este grupo ya está empezando a tener reconocimiento, si el apoyo que reciben es proporcional con el paso del tiempo, pueden estar bastante en lo alto el día de mañana porque montan una fiesta que hace botar a la gente aunque no quieras.
Llegó el momento de la oscuridad con el doom desde Sevilla de Eikon. Ya antes de comenzar dejaron más que patente la solemnidad oscura que manejan por tener ese fondo de luces oscuras y el leñazo comenzó con el tema Look to the Sky. Quitando un pequeño de sonido interno que se solucionó al poco momento, el grupo continuó con The Suffering. Las afinaciones graves y el ritmo pesado de la batería daban ganas a más de uno de los asistentes de dejarse el cuello como un loco por como incitaba precisamente con Elysium. La estructura de temas largos pero con esos cambios de ritmo tan bien ejecutados daba una sensación de llevarnos a un mundo repleto de oscuridad (algo redundante por estar definido en este estilo musical) típico de los libros, como así demostraban en The Creation. La sucesión de temas era de lo más rápido, ya que su concierto llegaba a su final con The Circle rematando con Temples. Para los amantes del metal extremo y el doom este grupo es una apuesta segura para verlos y disfrutar de una buena actuación.
Llegaba el momento esperado de la noche, la llegada de los cabezas de cartel: los madrileños Brothers Till We Die con su potente deathcore. Con una intro de trap que nos dejó a más de uno un poco descolocados, la primera torta en la cara de la noche llegó con el tema The Thin Line Between Death and Inmortality que fue seguida por Hand to Hand para demostrar que venían a partirlo todo. Moshpits desde el principio para variar en un bolo de los madrileños y con otro de sus clásicos para seguir dando cera como es su tema Facta Non Verba tras la reivindicación del apoyo de la escena que se debe demostrar yendo a conciertos y apoyando de cualquier manera posible a los grupos para que la escena no muera. Tras Psalm 55, hubo un reconocimiento que apenas se escucha en una sala de conciertos, aparte de toda la organización y grupos que acuden al bolo además del público: el reconocimiento a la prensa que se encarga de cubrir y dar reflejo de esos eventos. Siguieron con un estreno en sala, el del single Lorando a los Muertos con el que se contó con la colaboración de uno de los miembros de la sala al micro ya que Felipe dejó más que claro que eso no era un concierto normal, debía de ser algo que todos debíamos de disfrutar en hermandad, de buen rollo y de igual manera entre todos. La brutalidad del grupo característica seguía pegando en la sala, además de los asistentes en el mar de pogos que se montaban en cada uno de los temas, como en Back in the Game y Blood & Blood, también con colaboración en el tema. El concierto llegaba al final con Agony Loves Me, aunque quedó tiempo para una más, que fue la versión perreo/metalera del tema de Anaconda de Nicky Minaj con una pequeña dosis de electrónica para rematar de poner a los asistentes en movimiento y tirar la sala. Si alguien no ha visto a este grupo en directo, que no pierda el tiempo en verlos en esta edición del Resurrection Fest o en la gira que realicen de presentación de su nuevo trabajo de estudio que ya nos adelantaron su fecha de salida, el próximo 5 de julio.
CRONICA: GUILLE SANCHEZ
FOTOS: GUILLE SANCHEZ





















![[Crónica] November Metal Fest – 24 y 25 de noviembre en la sala Urban Rock Concept](https://www.algoderock.com/wp-content/uploads/2023/12/BW-1-190x122.jpg)
![[Crónica] Hora Zulu en Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat) – «20 años de canciones, estados febriles y bello desamor»](https://www.algoderock.com/wp-content/uploads/2023/11/Foto-de-Luis-de-miguel-valdivia-8-190x122.jpg)
![[Crónica] Xkrude + War Knife el 4 de noviembre en Málaga – Las atronadoras descargas eléctricas de War Knife y Xkrude llegan a Marte](https://www.algoderock.com/wp-content/uploads/2023/11/RLO-17-1-190x122.jpg)



















