A mediados de puente se nos abrió a la noche del sábado las puertas de la Höllander a las 23:30 debido a la avería de dos torres de sonido, que por suerte, consiguieron sustituir.
La noche de primeras pintaba calmada y solitaria, pero poco a poco fueron llegando los convocados a la guerra que supuso este evento, para todos aquellos que estuvimos en el foso, y por la presente me veo en disposición de contaros los hechos de esta Ritualesca contienda.
Arrancamos la noche con un pequeño mensaje de cuatro representantes de cada banda; a saber por orden de cartel: Kathew, Seed of Khaos, Murk y Makara. De parte de ellos comunicaban sus disculpa por la espera causada,y que al final de la noche se haría un sorteo entre los asistentes. Honestamente en este tipo de cosas, no en el sorteo, sino en las disculpas, la honestidad y la transparencia que deberían tener los grupos.
Por fin, tras la espera, empezamos con la Banda Makara, que venía dispuesta a encender los fuegos del foso para la sangre. Su setlist fue el siguiente, donde se incluyen sus dos primeros trabajos publicados:
. Intro
. Sculpted by hate
. Living as two
. Of the ungrateful
. Spaniaker
. In waves
. Dethroned
Los integrantes del grupo a lo largo del concierto, demostraron valerse por si mismos de forma ágil, no pararon de moverse y de conectar con el público; por lo general el sonido de la sala fue un punto importante de la noche, porque tras el incidente todas se aseguraron de sonar como debieran, y en este caso así lo hizo la banda Makara.
Tras el descanso salí a hablar con conocidos de la noche y amigos que había por allá, pero se me hizo corto el momento cigarro pues llamaron enseguida a tocar Murk. Mi definición para esta banda es un HelicopterAir bien grande, junto con la voz embrutecida del cantante/bajista, el guitarra trallero y la percusión fina del batería, su setlist fue el siguiente:
. Into the Forest of Souls
. The Temple of Euryale
. Spawn of the Evil
. Last Caress (cover de Misfits)
. Murk
. Her Dark Embrace
En este punto ya íbamos a media noche, y Seed of Khaos no dejó a nadie dormir ni parar a descansar; pidió sangre por sangre, y así lo dimos. Los chicos de Seed of Khaos son unos nerviosos por antonomasia y no paran ni un momento quieto, y si se quedan quietos, la boca del cantante por lo menos no para de alentar al público.
A cosa del final, el Vocalista de Kathew subió junto con esta banda, acompañándoles para ir abriendo paladar. Es más, a final del concierto, el cantante en un arrebato se tiró al público para surfear unos segundos, y se lo llevaron hasta el fondo de la sala. ¿Mejor Performance posible?, cada grupo tiene sus vibraciones, y algunos piden más energía, otros más teatro, y otros sencillamente sienten el movimiento dentro de sus huesos. Por repetido, su Setlist fue:
. Exordium
. Khaos Society
. Euthanasia Coaster
. The Dusk of Blood
. Mind Infection
. Cotard’s Syndrome
. Pura Vida
En el final de la noche, entre humo y cuerdas fosforescentes, hicieron presencia los espectros que anunciaron ya su llegada. Unos performistas de cabo a rabo, que poco más y parten la sala por la mitad, hablamos de la banda Kathew. El cantante, tras un par de canciones presentó a los dos nuevos integrantes de la banda, un guitarra nuevo y el nuevo Dj. Sendos guitarras fueron una tralla constante, por no hablar de ese Sucio bajo que junto con la actitud del Bajista, parecía sonar de boca de un Troll; aunque para percusiones tenemos a un Batería que conecta con cada golpe y un cantante con garganta de Orco y de Banshee al mismo tiempo. Sin olvidarnos de la precisión y la energía del Dj, que casi al final del concierto, nos sorprendió a todos con su buena Guitarra MIDI.
Su Setlist fue el siguiente:
.Intro
. Predador
. Dual e indivisible
. El cielo puede esperar
. Miasma
. Amstetten
. Mil caras
. Insurrección
. Mientras duermes
. Heredero
. El árbol del ahorcado
. Lux
. Ión 0
. Déjanos en paz
. Breathe (cover Prodigy)
En resumen y para acabar, lo del sábado fue una de esas noches de las que tienes miedo que todo se vaya al traste y al final, todo sale como la seda, coronando la noche con surfing, circle pits y moshpits bien guapos. Gracias a la Sala Höllander por acoger a estas bandas y gracias a las bandas por permitirme visitarlos en aquella noche profunda para sumergirme en cada uno de sus universos.
Espero verlos prontos a todos y cada uno de los integrantes, y espero seguir dándoos la mejor visión de lo que ocurre en el panorama.
Un saludo y nos vemos en el Foso.
POR: JUANCA ROSAURO
FOTOS: JUANCA ROSAURO – GUILLE SÁNCHEZ