Tenía muchas ganas de acudir a este Nu-Metal Fest en Málaga en la Sala París 15, una de las mejores a nivel nacional, tanto sonido, instalaciones como personal currante. El Festival tuvo una baja a última hora, pues la banda Ronin tuvieron un grave problema que les impidieron actuar, espero que no haya sido nada. Málaga es lo que tiene, un nivel de bandas tan grande que en el último momento un grupo como Prophane se unieron al cartel sin problema, la verdad es que es para agradecer semejante disposición.
El concierto empezó puntual, cosa que nunca me cansaré de agradecer por los que vamos de fuera de la ciudad. Prophane salían al escenario con una sala aún algo desangelada, pero con toda la fuerza y energía que sólo ellos podrían dar. José Manuel Plaza, bajo y voz transmite una potencia que desde abajo se siente, no sabría como decirlo, ¿admiración?, ¿respeto?, pues eso, desde la Intro pasando por “Atrapados”, “Sed De Sangre” o “Tregua Fría” podíamos apreciar las ganas de dar caña de estos Prophane que cualquiera que les haya visto en directo sabe que su actuación es “dejaros de rollo y empezar a mover cuellos que esto es lo que hay”. En definitiva, para ser la banda que abre un festival, ya sabemos lo que eso significa, Prophane la liaron bien gorda.
REPERTORIO PROPHANE
INTRO
ATRAPADOS
SED DE SANGRE
TREGUA FRIA
ESTIRPE
CERN
SAL DE TU INFIERNO
HOLOCAUSTO
PROFANO
El siguiente grupo en aparecer eran Swim To Drown, banda de Zaragoza que venían de la mano de Vampire Productions a presentarnos su primer disco “Fortress”. Pues no se puede decir otra cosa de ellos que se comieron el escenario, jugaban fuera de casa pero desde el primer momento, desde el primer acorde, se metieron a la gente en el bolsillo. Como no podía ser de otra manera tocaron su nuevo disco casi al completo.
Tony, su vocalista, le gusta hablar con el público, provocar, que en ningún momento se venga abajo el ritmo del concierto. Con “Dance Macabra” empezaron los primeros pogos, tema que combina a la perfección los ritmos electrónicos con los ritmos más metaleros. Con Swim To Drown lo que queda perfectamente demostrado es que el Nu-Metal, o como queráis llamarlo, porque lo que hacen estos chicos y los que me conocéis sabéis que no suelo dar calificativos y menos milenials es Nu-Metal 2.0. En España pocas bandas pueden demostrar en directo que están al nivel de los zaragozanos.
REPERTORIO SWIM TO DROWN
THE TROUTH NOBODY KNOWS
RONIN
BROKEN FISHHOOK
DANCE MACABRA
CLOTH3SL1N3
HEADLESS
ECLIPSE
PARTY CRUSHER
CLASS TRIAL
NIGHTINGALE FLOOR
El horario seguía al milímetro y la siguiente banda en salir eran Porn, considerada el mejor tributo a los míticos Korn. David Rubio es de esos vocalistas que desde el primer minuto deja claro que la va a liar bien gorda, que no va a dejar que nadie descanse o dé un jodido respiro mientras él esté sobre el escenario o debajo entre el público. Empezar su actuación con “Right Now” entre la concurrencia dejaba claro que iban a por todas. Debido al tiempo es verdad que iban a toda pastilla tocando temazo tras temazo, “ Fallin Away”, “here To Stay” o “Got The Life” hacían que los presentes no parasen de saltar, bailes, pogos. Decir que fue una pena que David, vocalista, estuviese algo enfermo, porque eso se notó sobre todo en la voz, ya que no llegaba a los cambios de registros que nos tiene acostumbrados, aún así, sonaron contundentes, bajo y batería congeniaban a la perfección. Su sintonía con el público era increíble, llegando incluso a manejarlo a su antojo.
REPERTORIO PORN
RIGHT NOW
DIVINE
LIES
FALLING AWAY
HERE TO STAY
DID MY TIME
CLOWN
GOOD GOD
GOT THE LIFE
FREAK ON A LEASH
A.D.I.D.A.S
BLIND
SOMEBODY SOMEONE
Tras un breve espacio de tiempo para preparar el escenario, se nos venía encima todo un tornado de música, luces, espectáculo al fin y al cabo con Sik Tributo a Slipknot. He de reconocer que llevaba mucho tiempo intentando poder ver a esta banda que tantas cosas buenas había leído de ellos. Con un inicio espectacular empezaron con “Sic”, y ahí me demostraron que iban a derrumbar la sala París 15 con sus acordes demoníacos. La estética es prácticamente la misma que los genuinos Slipknot, su actitud sobre las tablas no puede ser mejor, no paran de bailar, de agitar cabezas, los percusionistas en ningún momento se cansan de golpear los barriles de cerveza que les sirven de caja de percusión con bates de beísbol. Como les pasó a Porn y a Swim To Drown tuvieron que recortar su repertorio y darse mucha caña a la hora de tocar.
Con los clásicos “Wait And Bleed”, “Left Behind” o “Spit It Out” el público no paró de bailar, saltar, pogos y más pogos, estábamos muy calientes, y todo eso mientras Sik no paraban de incitar al desvarío general. En un momento del concierto uno de los componentes se bajó entre el público obligando a éste a ponerse de rodillas para a una señal del cantante saltar como un resorte. Terminaron su set con “Disasterpiece” prometiendo que volverían a Málaga de nuevo a machacarnos los cerebros y os aseguro que yo estaré allí, Sik son una banda que no puedes perderte.
REPERTORIO SIK
SIC
EYELESS
WAIT AND BLEED
BEFORE I FORGET
SULFUR
PSYCHOSOCIAL
HERETIC ANTHEM
LEFT BEHIND
SPIT IT OUT
DISASTERPIECE
CRONICA: LUIS M. VALDIVIA
FOTOS: LUIS M. VALDIVIA