Este mes de julio y el verano en general están siendo sumamente prolíficos en cuanto a conciertos se refiere. Además de los ya clásicos festivales de siempre, algunos nuevos y otros que se han sumado a la ola, estamos teniendo una cantidad abundante de conciertos en salas, chiringuitos y bares.
Este ha sido el caso de la nueva, mejor dicho renombrada, sala Ángeles y Demonios, que últimamente nos está trayendo una cartelera pero que muy interesante.
Este pasado sábado 23 de julio ha sido el turno de NueveConDiez, banda de Xixón que presentaba su nuevo trabajo “Tú, yo y el fin del mundo”. Pero no venían solos. Les acompañaron durante la velada Fumetal, procedentes de Tarragona y Razón de Odio desde Castellón.
Los encargados de abrir el puntual evento fueron precisamente Razón de Odio, que con su hardcore metal animaron desde el principio a un público al que realmente no había ninguna necesidad de animar. La sala casi llena desde el principio y unos músicos entregados entre los que destacaba un tremendo vocalista cuya actitud y presencia me cautivaron desde un principio. Estuvieron tocando prácticamente una hora de temas propios e incluyeron una versión de “Destroy everything” de Hatebreed, una hora que todos disfrutamos y que a ellos debió saberles un poco, porque querían continuar a la vez que el público les pedía más. Pero eran tres bandas, la noche seguía y había que continuar.
Seguimos con los tarraconenses Fumetal, que con su mezcla de hardcore, punk, metal y rap conectaron enseguida con el público. Con sus dos vocalistas entrelazando voces y estilos, desde el hardcore, pasando por el metal más gutural y partes de rap y algo melódico, deleitaron a toda la sala y nos divirtieron a partes iguales, demostrando que la calidad no está reñida con el entretenimiento.
Y por fin llegamos al plato fuerte, siendo el turno por fin de NueveConDiez. Antes de seguir, tengo que comentar que en la vida, y eso que he ido a miles de conciertos y festivales, he visto a tantísima gente junta llevando la camiseta del grupo en un bolo. En serio, vaya brutalidad. Al grito inicial de “Nosotros morimos por el puto Rock and roll”, ya os podéis imaginar la que se nos vino encima. Nada más y nada menos que quince temazos tras una intro, después de la que ya todo el público se acercó al mini escenario y no había manera casi ni de hacer fotos. Presentando su nuevo disco “Tú, yo y el fin del mundo”, aquello sí que era algo parecido al fin del mundo, pues con su rock metal demostraron a todos que son una banda a tener muy en cuenta, y es que, tras varios años desde su último disco, las expectativas estaban muy altas y ellos han conseguido llegar a ello e incluso superarse. Temas increíbles, riffs apabullantes, ritmos frenéticos y una voz y una presencia en el escenario que dejó a todos con ganas de más. Al menos tenemos el consuelo de que esta sólo ha sido la presentación y podremos disfrutar de ellos muchas veces más.
Texto y fotos: Mamen Rodríguez