El pasado 25 de enero era uno de esos días en los que la escena sevillana estaba para pegarse un tiro en el pie, ya que se daba la maldición de muchos conciertos en distintos sitios a la vez: estaba Mago de Oz, Barón Rojo… pero el que me más atención me llamaba era el que se celebraba en la Sala Even. Allí legarían los madrileños Time Symmetry acompañados de La Cadena Psych JamBand junto a Hard Recover.
Obviamente el hecho mencionado antes de muchos conciertos en un mismo día con grupos de mucho nombre fastidia a los que son de “nombre más pequeño” (esperemos que las promotoras se den cuenta de que algún día de que ni público ni prensa podemos estar en múltiples sitios a la vez), lo que hizo que la asistencia a la sala fuese muy pequeña, pero lo justo y necesario para darle calor a los tres grupos.
Para empezar, los que dieron el pistoletazo de salida fueron La Cadena Psych JamBand, un grupo del que no sabía nada hasta ese mismo día. Un quinteto formado por dos guitarras, batería, voz y teclados. Con un sonido ambiental realmente interesante, el grupo abrió con las dos partes de su tema Guilty de su último trabajo de estudio. Combinando también con el sonido de una campana, el sonido del concierto me recordó al del mítico Mike Oldfield, para seguir con la canción Beyond the Shades.
Lo bueno de ser temas de una duración de entre 8 y 10 minutos es que te permite disfrutar del gran registro de voz (que demuestra que puede hacer lo que le de la real gana con ella) que se fusionaba con unas variaciones de sonido instrumental en el que podían pasar de un sonido más “tranquilo” a uno más rockero leñero. Para ir prácticamente sentenciando el concierto, continuaron con el single Children, en el que su vocalista Ale se unió también a las seis cuerdas con una electroacústica para poner como broche final Home. Tras esto, justo al final, palabras textuales de Ale, hasta ese momento no pudo presentar ni al grupo ni dar las gracias a los asistentes, demás grupos y a la organización de la sala.
Para los amantes de los sonidos ambientales y envolventes, este grupo hispalense es realmente adecuado para escucharlos tanto en directo como poniendo su disco en un buen equipo de música y disfrutarlo sentado dejando que los sonidos te abracen.
Después del clásico paroncillo para coger aire entre concierto y concierto, llegaba el turno de Hard Recover, un grupo de versiones que venía a calentar un poco el ambiente de la sala. Lo cierto es que no soy mucho de asistir a conciertos de grupos tributos o que hagan un popurrí de versiones. Pero bueno, este grupo supo hacer una gran actuación empezando con Electric Eye de los míticos Judas Priest y dar paso después a The Trooper de Iron Maiden para empezar con un toque clásico.
Para seguir con los temas que nunca fallan, continuaron con Crazy Train del padrino del metal Ozzy, pero con respecto al sonido exterior hubo bastantes problemas para poder escuchar ese tema a la perfección porque ninguna de las dos guitarras del quinteto se escuchó en la zona del público. Prácticamente pasó lo mismo con Fool for your Loving de Whitesnakes, dedicada a una de las asistentes con motivo de su próximo cumpleaños. Tras arreglar por fin los problemas de sonido exterior, llegó el momento de “ponerse retro” como dijeron con You Could Be Mine de Guns ‘N Roses para luego subir un poco más el ritmo y la caña con el Seek and Destroy. Tras la presentación del grupo y dar los pertinentes agradecimientos a los que estaban allí, grupos, sala, técnico y organización, hubo un gran homenaje al legendario Ronnie James Dio con Heaven and Hell para rematar la faena con la Immigrant Song de Led Zeppelin.
Como dije antes, no soy mucho de asistir a conciertos de este tipo de grupos, pero Hard Recover fue el concierto en el que disfrutas de una cerveza cantando temas míticos junto a los colegas.
Último parón antes del final de la noche: les tocaba a los madrileños Time Symmetry que venían estrenando su último disco Ghosts. El comienzo fue realmente potente con, obviamente, el primer tema del último LP, Winding Road, para continuar con Fireworks. Tras una breve presentación del grupo por parte de Elena, siguieron con la presentación con The Circle que, justo en el mismo orden que en el disco, le dieron paso a Reboot System Now. En esos temas hubo unos pequeños “mini bajones” de sonido en el escenario, pero de no mucha importancia.
El quinteto tenía mucha presencia y mucha fuerza en el escenario, una combinación entre sonido y el comerse el escenario fascinante. Con un público que estaba volcado con el grupo, llegó un momento para la versión de Ghost de Square Hammer que subió bastante los decibelios de la sala. Pero después de esto, esos decibelios bajaron un poco por el “momento baladita para arrimarse a las parejas de cada uno” como dijeron con Entropy para seguir presentando el disco. Ya se iba acercando poco a poco el final de su actuación, lo mismo que el repertorio del disco que venían interpretando casi en su totalidad. Por ello, Better the Days y Blue Lights fueron las elegidas para el “final”, siendo esa “última” cantada mayormente por su guitarra solista David Rubio. Pero, como es costumbre en los conciertos (aunque un poco provocado también por el grupo que también tenían muchas ganas de marcha), tras un último agradecimiento a grupos, salas y demases, el cierre llegó con The Game del que fue su primer trabajo de estudio Fate In Gray.
La grandísima voz de Elena que tiene una potencia increíble, las guitarras de David y Jorge con una armonía bestial con unos solos de infarto, Carlos a los mandos de las cuatro cuerdas pero también del sintetizador en determinados momentos y “Ando” a una batería que sabe realizar unos cambios de ritmo perfectos; hace que Time Symmetry sea un grupo que, para mi gusto, disfruté muchísimo más de su sonido en directo que a la hora de escucharlos con los auriculares. Este grupo lleva ya recorrido, tienen ya tres discos de estudio, pero sin duda no se les puede perder el rastro porque son apuesta segura de disfrutar de un gran concierto.
Pues como valoración final del evento, los puntos de vista negativos para mí son dos: el primero fueron los pequeños fallos de sonido que se produjeron, pero que suelen ocurrir en los directos algunas veces aunque haya otras en las que haya suerte y no se produzcan o, simplemente, no te des cuenta. Pero, el segundo, me parece el más importante: no puede ser que, en este caso es en Sevilla, pero ocurre prácticamente en toda la geografía de nuestro país, es que no puede ser que las promotoras empiecen a meter conciertos en fechas sin documentarse previamente porque es un fastidio para todo el mundo al final: grupos, público y salas principalmente; pero también salen ellos mismos perdiendo y no se dan cuenta. Esperemos que en las próximas fechas venideras los grupos, sean los que sean y de donde sean, no se vean con este gran problema que parece ser que aún no se quiere solucionar.
POR: GUILLE SÁNCHEZ
FOTOS: GUILLE SÁNCHEZ