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La banda alemana Cryptobiosis acaba de publicar su nuevo trabajo “Chainsaw Crucifixion”, hablamos con Nick (guitarra) y Peter (bajo) para conocer más detalles de este último disco.
Algoderock: En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista a nuestra web magazine.
Nick: ¡Saludos a Algoderock/España! Estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad. Esperamos que os vaya bien.
Algoderock: Este es vuestro primer LP después de lanzar vuestro EP Temple of Sloth. Esta pregunta es bastante común en estos tiempos pero, ¿la pandemia ha retrasado vuestro plan de lanzarlo?
Nick: Nuestra discografía parece un poco confusa así que la desentrañaré un poco antes de profundizar en la segunda parte de tu pregunta: Temple Of Sloth (2017) es nuestro primer lanzamiento de larga duración que auto editamos en 100 MCs y también como descarga gratuita. Después de eso, grabamos nuestro segundo álbum de larga duración “Juggernaut” en 2019 (50 CD, descarga gratuita). Puedes consultar ambos lanzamientos en alta calidad en bandcamp. Esto hace que Chainsaw Crucifixion sea nuestro tercer álbum.
Ahora volvemos a la pregunta inicial: Chainsaw Crucifixion es más bien el resultado de la pandemia. Todas las canciones fueron escritas durante marzo-julio de 2020. En esta época yo trabajaba en casa. Debido al distanciamiento social durante el primer cierre, tuve mucho tiempo para concentrarme en el proceso de escritura de las canciones. Además, el estado de ánimo en ese momento era muy intenso, lo que sin duda influyó en la composición de los temas. Tal vez esto se refleje en la coherencia de las canciones del álbum, monolíticas y unidimensionales.
Algoderock: El álbum es una auténtica pasada. ¿Cuál es el tema principal que queréis expresar con Chainsaw Crucifixion?
Nick: Muchas gracias, ¡me alegro de que te guste! Temáticamente es un Old School Death Metal bastante conservador – fuertemente influenciado por los años 90 – con todos los ingredientes clásicos como el horror grotesco, el nihilismo, el gore y las historias absurdas/extrañas. Pero también hay temas de la tierra como la pandemia actual.
Algoderock: ¿Os ha resultado complicado crear y producir este disco con los problemas generados por la pandemia o habéis podido resolverlo bien con las nuevas tecnologías?
Nick: El proceso de producción fue relativamente fácil. Tengo mi propio estudio (Noise of the Void) donde grabo todas las guitarras, el bajo y las voces. La batería fue realizada y grabada por Kevin Paradis en su estudio (Recording Studio Nostromo), quien también se encargó de la batería en nuestro segundo álbum “Juggernaut”. Esta vez, Kevin también se encargó de la mezcla y la masterización del álbum. Después de haber grabado todo por mi parte, transmití los archivos a Kevin a través de un servicio en la nube y él se hizo cargo. Luego simplemente revisamos las mezclas y discutimos todos los detalles por correo. Eso fue bastante efectivo.
Algoderock: Como siempre, una de las cosas que más llaman la atención cuando ves un disco por primera vez es la portada y la vuestra es realmente llamativa. ¿Quién se encargó de hacerla?, ¿Sabían reflejar lo que queríais expresar con el disco?
Peter: El arte de la portada lo diseñé yo. Soy diseñador gráfico e ilustrador profesional y me encargo de todo el material gráfico de nuestra banda. Tenía una idea inicial que se basaba en un escenario postapocalíptico para Chainsaw Crucifixion. La construcción representada en la portada podría ser algún artefacto mórbido creado por las tribus supervivientes que decoran su puerta del campamento como advertencia. Hice un rápido boceto inicial en Photoshop con todo tipo de material y luego lo volví a ilustrar completamente con el estilo que pretendía. Se hizo de forma directa y bastante rápida. Para el resto de las ilustraciones del álbum teníamos una estética de película de terror profundamente enraizada en los años 70 y 80. Los diseños de los singles también hacen referencia a estas ideas. Cosas de la época del VHS que, por una buena razón, nunca llegaron al DVD 😀
Algoderock: Uno de los títulos de las canciones que más me llama la atención es CoVoid-19. ¿Qué es lo que pretendéis expresar en esta canción en particular?
Nick: La letra de CoVoid-19 está escrita desde el punto de vista del virus Corona y de cómo se extiende para conquistar el mundo utilizándonos como sistema de reproducción. Normalmente somos bastante eficaces a la hora de conquistar el mundo, pero esta vez hay algo que nos muestra nuestros límites. El término “Vacío” del título puede observarse desde diferentes perspectivas: Por ejemplo, todos hemos experimentado algunos vacíos personales durante la pandemia, causados por los bloqueos, el aislamiento debido al distanciamiento social, etc. Otra perspectiva es que el virus tiene que atravesar enormes distancias vacías (en comparación con su tamaño) para infiltrarse en un nuevo huésped.
Algoderock: Habéis firmado con Art Gates Records, ¿cuál fue el motivo que os hizo confiar en ellos para trabajar juntos?
Nick: Art Gates Records se puso en contacto con nosotros, por si estábamos interesados en unirnos al sello. En ese momento acabábamos de empezar a trabajar en el nuevo álbum. No estaba seguro de que pudiéramos entregar algo a tiempo, pero nos animaron y tras unas cuantas negociaciones decidimos unirnos a la familia AGR. Desde entonces estamos contentos con la decisión y es divertido trabajar con los chicos ya que tienen los pies en la tierra y apoyan todas nuestras locas ideas 😊.
Algoderock: Ahora que se acerca el 2022, ¿tenéis ya planes de gira para este próximo año? Tenéis pensado venir a España con esta gira?
Nick: De momento no hemos planeado ninguna gira. Supongo que todavía hará falta algún tiempo para que la pandemia se enfríe a escala mundial haciendo que la planificación de giras complejas sea bastante inútil. Espero que la situación cambie durante el próximo año, pero por las experiencias realizadas hasta ahora supongo que la pandemia aún nos depara algunas sorpresas.
Algoderock: Muchas gracias en nombre de todo el equipo por concedernos esta entrevista, esperamos veros pronto de gira machacando los escenarios.
Nick: ¡Muchas gracias, cuidaosy mantenteos a salvo! ¡Os deseamos lo mejor para el 2022!
Entrevista: Guille Sánchez
English:
German band Cryptobiosis have just released their new album “Chainsaw Crucifixion”, we talked to Nick (guitar) and Peter (bass) to find out more about this latest release.
Algoderock: First of all, thank you very much for giving us this interview to our web magazine.
Nick: Greeting to Algoderock/Spain! We are grateful to get this opportunity. Hope you are doing well.
Algoderock: This is your first LP after releasing your EP Temple of Sloth. This question is quite common during these times but, has the pandemic delayed your plan to release it?
Nick: Our discography seems a bit confusing so I’ll unentangle it a bit before going deeper into the second part of your question: Temple Of Sloth (2017) is our first full-length release which we self-released on 100 MCs and also as free download. After that, we recorded our second full-length álbum “Juggernaut” in 2019 (50 CDs, free download). You can check out both releases in high quality on bandcamp. This makes Chainsaw Crucifixion our third album.
Now back to the initial question: Chainsaw Crucifixion is more a result of the pandemic. All tracks were written during March-July 2020. At this time I was working in home office. Due to social distancing during the first lock-down I had plenty of time to focus on the song writing process. Furthermore, the mood at that time was really intense which definitely had some impact the song writing. Maybe this is reflected by the coherent song writing on the album – monolythic and 1-dimensional, haha.
Algoderock: The album is a real blast. What is the main theme you want to express with Chainsaw Crucifixion?
Nick: Thanks a lot – glad you like it! Themewise it is pretty conservative Old School Death Metal – heavily influenced from the 90ies – with all the classic ingredients such as grostesque horror, nihilism, gore and absurd/bizzare stories. But there are also ground earth topics such as the current pandemic.
Algoderock: Has it been complicated for you to create and produce this album with the problems generated by the pandemic or have you been able to solve it well with the new technologies?
Nick: The production process was relatively easy. I have my own studio (Noise of the Void ) where I record all guitars, bass and vocals. The drums were performed and recorded by Kevin Paradis in his studio (Recording Studio Nostromo), who also was in charge of the drums on our second album “Juggernaut”. This time, Kevin also took care of the mix and mastering of the album. After I had recorded everything on my side I transmitted the files to Kevin via cloud service and he took over. Then we just checked out the mixes and we discussed all the details via mail. That was pretty effective.
Algoderock: As usual, one of the things that catch the attention when you see an album for the first time is the cover and yours is really striking. Who was in charge of making it? Did they know how to reflect what you wanted to express with the album?
Peter: The cover artwork was designed by me. I am a professional graphic designer and illustrator and take care of all the artwork in our band. I had an initial idea which was based on a post-apocalyptic setting for Chainsaw Crucifixion. The construct depicted on the cover might be some morbid artefact created by the surviving tribes decorating their camp-gate as a warning. I did a fast initial sketch as a Photoshop bash with all sorts of material and then completely re-illustrated it I the style I was aiming for. It was done straight forward and pretty fast. For the rest of the album artwork we had a horror movie aesthetic deeply routed in the 1970s and 1980s. The designs of the singles also refer to these ideas. Stuff from the VHS era that, for a good reason, never made it to DVD 😀
Algoderock: One of the song titles that stands out the most to me is CoVoid-19. What is it that you intend to express in this particular song?
Nick: The lyrics of CoVoid-19 are written in the view of the Corona virus and how it spreads to conquer the world by using us as its reproduction system. Usually we are quite effective in taking over the world but this time something else is showing us our limits. The term “Void” in the title can be observed from different perpectives: For example, we all have experienced some personal voids during the pandemic caused by lock-downs, isolation due to social distancing and so on. Another perpective is that the virus has to pass huge empty distances (compared to its size) in order to infiltrate a new host.
Algoderock: You have signed with Art Gates Records, what was the reason that made you trust them to work together?
Nick: Art Gates Records contacted us, if we would be interested in joining the label. At that time we had just started to work on the new album. I wasn’t sure if we could deliver anything in time but they encouraged us and after a few negotiations we decided to join the AGR family. Since then we are happy with the decision and it is fun working with the guys since they are absolutely grounded and support all of our loony ideas 😊.
Algoderock: Now that 2022 is approaching, do you already have tour plans for this next year? Are you planning to come to Spain with this tour?
Nick: Presently we haven’t planned any touring. I guess it’ll still take some time for the pandemic to cool down on a global scale rendering complex tour planning pretty useless. I hope the situation changes during next year but from the experiences made until now I guess the pandemic still holds some surprises.
Algoderock: Thank you very much on behalf of the whole team for granting us this interview, we hope to see you soon on tour crushing the stages.
Nick: Thanks a lot, take care and stay safe! Wishing you the very best for 2022!
Interview: Guille Sánchez