Lord Divine es una banda de la ciudad de Rosario (Argentina), realiza un metal progresivo que les ha llevado a estar confirmados en el cartel del I Vampire Fest Online Edition junto a grandes bandas a nivel internacional. En Algoderock hemos aprovechado para conocerles mucho mejor.
Algoderock: Hola, para la gente de España que no conozca a la banda, ¿quiénes son Lord Divine?
Lord Divine: Hola amigos, primero que todo queremos agradecerles por este espacio para difundir nuestra propuesta. Lord Divine es una banda de metal progresivo, somos de Rosario, Argentina y hemos editado 4 discos de estudio durante los 17 años de vida que tiene este proyecto. Hemos participado en cantidad de cds compilados y compartido escenarios importantes como soportes de bandas como Nightwish y Symphony X.
Algoderock: La primera pregunta hoy en día es casi obligada, ¿cómo estáis con esta pandemia que nos está tocando vivir?
Lord Divine: Realmente es algo extraordinario todo esto, y particularmente a nosotros nos complicó la gira que comenzábamos para difundir nuestro último álbum. A una semana del primer show se suspendieron todos los eventos y comenzó el aislamiento. Más allá de eso, tratamos de seguir en movimiento, versionamos un clásico de los 80 que estrenamos con un vídeo (Burning Heart – Survivor), participamos en varios festivales online de nuestro país y comenzamos a trabajar ideas para nuevas canciones.
Algoderock: Vuestro último disco es de 2019, ¿tenéis pensado u os encontráis preparando nuevo material?
Lord Divine: Efectivamente como te comenté en la pregunta anterior. Tras un esfuerzo tremendo logramos lanzar nuestro último álbum en 2019, a través del sello español Fighter Records, de Madrid, quién se ha encargado de la distribución mundial. Fue una gran apuesta y trabajo, las voces a cargo de Diego Valdez (Dream Child, Assignment, Rhapsody of Queen), y con invitados como Mark Boals (Yngwie Malmsteen, Ring of Fire, Royal Hunt) y Julian Barrett (Tarja, Asspera). Tras esto, sucedió un cambio de cantante y no pudimos mostrarlo en directo. Durante el aislamiento, estuvimos dándole forma a varias ideas con el objetivo de lanzar pronto un single en formato videoclip y quizás un EP, que vaya revelando el camino a un nuevo álbum.
Algoderock: Habéis sido confirmados en el Vampire Fest Online Edition desde aquí España, ¿ha sido una sorpresa?
Lord Divine: Nos enteramos de la primera edición online de este gran fest y enviamos el material. Te diría que una sorpresa no, ya que siempre se piensa en positivo y uno espera ser seleccionado para participar. Pero sí una gran alegría al enterarnos de la confirmación y poder cruzar el charco (como se dice) al menos virtualmente. Compartir cartel con bandas de todo el mundo en un fest internacional de este calibre siempre es grato y muy satisfactorio.
Algoderock: ¿Qué podemos esperar del show de Lord Divine?
Lord Divine: Presentaremos un set para difundir el último álbum “Facing Chaos”, con un sonido muy trabajado y potente. Quizás lo innovador, es que quisimos salir del característico show online que se ha visto mayormente, para ubicarnos en un escenario 3D como si un show real estuviera llevándose a cabo. Muchísimo trabajo de producción pero creemos que valió la pena y esperamos que sea del agrado del público.
Algoderock: Volviendo a la actualidad, sois una banda de Metal Progresivo, ¿cómo está el movimiento metal en Argentina?
Lord Divine: Aquí en Argentina, desde hace mucho tiempo el metal siempre ha sido dejado de lado por los grandes medios, por lo que el movimiento carece de la popularidad que merece. La gran mayoría de las bandas tenemos que trabajar muchísimo, hacer esfuerzos y sacrificios muy grandes para poder llevar a cabo lo planeado. Siempre ha sido difícil, pero hay que dar lo mejor de sí para presentar productos de calidad y que se vayan abriendo puertas.
Algoderock: ¿Cuáles son vuestras influencias a nivel musical?
Lord Divine: Los 6 integrantes de Lord Divine tenemos gustos muy diferentes, pero hay algo en lo que coincidimos y es nuestra mayor influencia: Symphony X. Después, también sumamos elementos variados de los gustos de cada uno, como Dream Theater, Angra, Soilwork. Son las bandas con las que crecimos y que nos hicieron mejorar como músicos.
Algoderock: No se exactamente la situación a nivel cultural en Argentina con la pandemia, ¿ha dañado mucho a vuestro sector?
Lord Divine: A nivel cultural, ya sea shows musicales, teatro, todo tipo de evento artístico fue lo primero que se cerró por aquí y lo último en habilitarse. De hecho, hoy en día, a casi un año del comienzo del aislamiento duro, son muy pocas salas las habilitadas para poder realizar eventos, y para los productores o bandas, con los límites de público establecidos, no se hace conveniente la realización de casi ningún evento. Y por esto, se ha dañado muchísimo a la industria del espectáculo, ya que no solo bandas son las afectadas, sino todo lo que conlleva la producción de un show: sonidistas, iluminadores, gente de staff, todos sin poder trabajar desde muchísimo tiempo. Es muy complicado todo.
Algoderock: aquí en España es prácticamente imposible realizar un concierto de metal, muchas salas están al límite del cierre, ¿a vosotros os ha perjudicado mucho?
Lord Divine: En nuestra ciudad, Rosario, ya de por sí el metal no es admitido en todas las salas y pubs, tenemos un limitado círculo de lugares donde realizar shows. Durante todo este tiempo, tenemos conocimiento que algunas han cerrado definitivamente. Realmente no sabemos cómo será la vuelta a la normalidad de los espectáculos en vivo y obviamente eso perjudica y nos preocupa.
Algoderock: Parece que de momento el streaming está siendo una salida para muchas bandas, ¿no puede ser un arma de doble filo y que la gente se acomode?, parece que la gente tiene muchas ganas de directos, pero esto está siendo muy difícil.
Lord Divine: Evidentemente el streaming nos ha dado la posibilidad de seguir vigentes, mostrando nuestro trabajo, que seguimos en movimiento, y también, público que no te conoce y quizás no iría a verte a un show, tiene la chance de descubrir nuevas bandas. De todas formas, como dices, la gente y nosotros también, tenemos muchas ganas de directo, el calor y la interacción entre banda y público es una necesidad para todos. Esperamos que el streaming sirva para extendernos a personas que no nos conocía y tenga gusto por nuestra música, para luego poder disfrutar de la potencia en directo cuando volvamos nuevamente a la normalidad. Si bien es cómodo ver shows desde tu living, no es comparable con la energía del directo.
Algoderock: para terminar si queréis enviar un mensaje a nuestros lectores aquí tenéis unas líneas.
Lord Divine: Queremos invitarlos el próximo 17 y 18 de Febrero a compartir este tan valioso espacio que nos ha brindado Vampire Producciones y aprovechar la oportunidad para ver a las bandas que ya conocen, como así también descubrir bandas geniales. Recuerden que detrás de este formato online existe un trabajo inmenso para hacer llegar un material de calidad, eso es algo que todos hacemos con cariño para nuestro querido público. No se lo pierdan!
Un saludo
Entrevista: Luis M. Valdivia