Nimfalic es una banda de metal de CDMX. Gran parte del sonido que caracteriza a la banda es gracias a la mezcla de varios subgéneros que existen dentro de la escena metalera, aunado a un toque latino, logrando características más regionales.Aprovechando su participación en el I Vampire Fest Online Edition hemos charlado con ellos para conocerles algo mejor.
Algoderock: Algoderock: Hola, para la gente de España que no conozcan a la banda, ¿quiénes son Nimfalic?
Nimfalic: Somos una banda de metal de México de 5 integrantes: Tavo Campos- voz, Julio Caín – guitarra, Carlos Diosdado – bajo, Karim Rubio – guitarra e Ivans Apeiron – batería.
Algoderock: Una duda que me surge, ¿de dónde viene el nombre de Nimfalic?
Nimfalic: El nombre traducido a español sería algo así como “nube pene” viene de juntar las palabras en latín Nimbus (nube) y Phallus (falo o pene). La idea surgió cuando nos topamos de pronto con una noticia cuyo encabezado decía: “nube con forma de pene obliga a desalojar el vaticano” Entonces al causarnos gracia y dado que la banda siempre ha sido irónica y sátira decidimos usar un nombre relacionado con dicha noticia.
Algoderock: La siguiente pregunta hoy en día es casi obligada, ¿cómo estáis con esta pandemia que nos está tocando vivir?
Nimfalic: Hemos estado muy tristes por la falta de shows en vivo, pero explorando y aprendiendo nuevas formas para seguir haciendo música y no volvernos locos (más).
Algoderock: Habéis sido confirmados en el Vampire Fest Online Edition desde aquí España, ¿ha sido una sorpresa?
Nimfalic: Si, nos tomó por sorpresa la invitación, pero estamos muy entusiasmados de poder aparecer en shows que no son de nuestro mismo país. Esperemos que pronto puedan ser en vivo y nos demos vuelta por esos lados.
Algoderock: ¿Qué podemos esperar del show de Nimfalic?
Nimfalic: Entretenimiento, siempre hemos buscado entretener a la gente tanto en vivo como en los streams, esta vez nos preocupamos un poco más para lograr que se viera diferente y lograr mantener al público cauto y escuchándonos.
Algoderock: ¿En qué momento se encuentra ahora mismo la banda?
Nimfalic: Estamos componiendo nuevas cosas, tiene poco más de un año que la alineación cambió y esto nos brindó nuevas herramientas para explorar y experimentar más, entonces estamos haciendo lo posible por aprovechar al máximo la creatividad de cada miembro.
Algoderock: ¿Os ha servido como a muchos músicos esta pandemia para componer nuevo material?
Nimfalic: Exactamente.
Algoderock: ¿Qué planes de futuro, corto y largo plazo tiene Nimfalic?
Nimfalic: Debido a la pandemia nos estamos enfocando en componer, la idea es que, una vez se puedan retomar los shows, tengamos mucho material que presentar y la gente pueda disfrutarlo. A mediano plazo esperamos poder ir a tocar a otro país.
Algoderock: ¿Cuáles son vuestras influencias a nivel musical?
Nimfalic: Son bastante variadas, pueden ir desde la salsa hasta el brutal death más atascado, pasando por la música urbana de moda o por el progresivo más under, cada integrante tiene influencias distintas y eso hace que al momento de componer podamos hacer un revoltijo de géneros y subgéneros siempre y cuando a todos nos guste el sonido.
Algoderock: No se exactamente la situación a nivel cultural en Mexico con la pandemia, ¿ha dañado mucho a vuestro sector?
Nimfalic: Pues de por si, el sector musical “underground” no era muy bueno debido a los monopolios músico-empresariales. Con la pandemia se afectó muchísimo el nicho underground, sobre todo por el cierre definitivo de varios lugares que daban apertura a proyectos pequeños y medianos. Aunque con el auge de las redes en esta época, el sector se ha podido mantener a flote y han salido buenos eventos online que han servido para alcanzar incluso a personas que no estarían interesadas en asistir a los eventos.
Algoderock: ¿Cómo veis el movimiento Metal, Rock en vuestro país?, nosotros somos muy amigos de bandas como Jaque Mate o Sarkoma de Kaposy, no se si les conocéis.
Nimfalic: Si hay mucho público para estos géneros, muchas empresas lo saben y por eso es que se solían hacer varios eventos grandes con bandas internacionales.
En la escena underground también hay mucho público pero siempre era un volado, es decir, podía haber eventos que se llenaran y otros eventos con 20 o 30 asistentes, aún teniendo a las mismas bandas. Dado que la oferta de shows era muy grande en México a veces esa misma sobre-oferta hacía que no fuera novedoso ir cada fin de semana a ver bandas nuevas. Esperamos que después de la pandemia todos los shows se llenen porque seguro mucha gente está desesperada por no poder salir o por no poder escuchar música en vivo.
Algoderock: Parece que de momento el streaming está siendo una salida para muchas bandas, ¿no puede ser un arma de doble filo y que la gente se acomode?, parece que la gente tiene muchas ganas de directos, pero esto está siendo muy difícil.
Nimfalic: Quizá esté pasando lo mismo que con los shows en vivo, si hay demasiada oferta deja de ser novedoso para las personas y se pierde el interés por ver los streams. Y definitivamente la experiencia de un concierto en vivo no es la misma, tanto por los amigos, el ambiente, el sonido, etc. Como banda no nos queda más que seguir produciendo e intentar que por el momento nuestros streams logren hacer pasar un buen rato a las personas y podamos reflejar nuestro arte.
Algoderock: para terminar si queréis enviar un mensaje a nuestros lectores aquí tenéis unas líneas.
Nimfalic: Muchas gracias por leernos y por prestarnos algo de su tiempo, si les interesa saber más de nosotros pueden buscarnos en todas las redes sociales, sólo basta googlear “Nimfalic” para que aparezcamos. ¡Un abrazo enorme desde el otro lado del charco!
Entrevista: Luis M. Valdivia