Con motivo de la celebración del I Vampire Fest Online Edition hemos querido charlar con Jennifer Grant y Ariel Planceti, organizadores del evento.
Algoderock: Primero ¿cómo estáis con todo esto que está ocurriendo?
Ariel: Esta es una pregunta que despierta muchas contradicciones internas, por un lado bien ya que por suerte estamos con salud, nuestros cercanos (salvo algún sustito) también lo están y eso es una buena razón para sentirse bien, pero es inevitable no sentir empatía por las personas que lo han pasado y lo están pasando mal con todo esto.
Algoderock: Estamos a punto de cumplir un año de vivir con el coronavirus, ¿cómo os ha afectado a Vampire Productions toda esta situación?
Ariel: Toda esta situación para la industria musical y del espectáculo es devastadora, eso es algo innegable y con nosotros como agencia también salimos perjudicados con todo esto, quizás el mayor daño, dejando de lado temas económicos, es cómo ha afectado a lo planificado para nuestros artistas, mucha ilusión y trabajo se ha quedado suspendido en el aire y aún no conseguimos aterrizar.
Algoderock: Este año habéis tomado la decisión de hacer un festival online los días 17 y 18 de febrero, ¿cuándo y cómo surgió la idea?
Ariel: Llevábamos mucho tiempo barajando la idea de recuperar el festival insignia de la agencia, pero entre giras, lanzamientos de discos y el propio trabajo con las bandas no encontrábamos el momento para planificar la vuelta. Con la pandemia, una vez que sentimos que teníamos nuevamente el control sobre lo que pasaba con cada una de nuestras bandas fue cuando encontramos ese hueco mental para planificar la vuelta en este formato y con miras de mantener activo el festival en los próximos años, y en el formato tradicional!
Algoderock: ¿Veis en el streaming un futuro que viene a quedarse, o por el contrario sólo una situación a corto plazo mientras no haya giras en directo?
Ariel: La digitalización de contenido es una realidad que vino para quedarse desde ya hace muchos años y que la industria musical tardó mucho más que otros sectores en adaptarse, si ponemos la mirada en monologuistas, actores, incluso en cantautores o dj’s rápidamente vemos que el formato “live” o “streaming” es algo que han aprovechado para mantener otra línea de contacto con su audiencia desde antes de la pandemia, y el rock con esta situación tuvo que descubrirlo a la fuerza. Yo personalmente creo que es un formato que vino para quedarse, no como la primera opción, pero si como un complemento en la comunicación.
Algoderock: ¿En qué os fijáis a la hora de incluir bandas en el festival?, hay varios estilos lo cual veo que es productivo.
Ariel: Escoger las bandas es una tarea complicada, nos llegan propuestas de todo tipo, algunas de muchísima calidad, otras que no tanto… y establecer una línea para decidir cual si y cual no es bastante complicado, queríamos dar espacio tanto a bandas con cierta repercusión, como a bandas que están recién empezando. De alguna manera decidimos apostar por las bandas que creímos que mayor intención de profesionalizarse y de sacar su proyecto adelante mostraban, ya sea en la manera de contactar con nosotros, como en la gestión de sus redes, su contenido, etc… Quisimos apostar por bandas que apuestan por sí mismas.
Algoderock: ¿Nos podéis adelantar algún detalle sobre cómo será el formato, duración de los conciertos?
Ariel: Si claro! el formato del evento es algo de lo que estamos muy contentos, ya que no son únicamente las actuaciones, de unos 15/20 minutos cada una, sino también contamos con algunas colaboraciones especiales entre actuaciones, un sorteo de merchandising cedido por las bandas, un chat activo donde la audiencia podrá interactuar con los músicos, intentamos lograr que aunque sea un festival digital, sea lo más cercano posible.
Algoderock: Cambiando de tema, ¿Habéis leído la carta que ha enviado el Hellfest de Francia a la Ministra de Cultura?, si es así, ¿qué os parece?
Jenny: Sinceramente y personalmente sí que he leído esa carta y estoy completamente de acuerdo con lo que expresa. Me temo que hace tiempo que el sector cultural no tiene la importancia que debe tener y ha quedado obvio que no solo en nuestro país y no solo en ciertos tipos de actividades.
Algoderock: ¿Pensáis que este verano habrá festivales al aire libre?, si se vuelven a aplazar algunos puede ser su tumba definitiva.
Ariel: Ufff… responderte a esta pregunta es muy difícil, yo me levanto un día pensando que habrá festivales y que estaremos allí apoyando a las bandas, a nuestras productoras amigas, compartiendo y sacando esto adelante… sin embargo al cabo de unas horas me entra el pesimismo y no veo nada claro que puedan realizarse… con todo esto hay que ser cautelosos y esperar, sin duda muchas agencias y festivales no podrían aguantar un año más de aplazamientos.
Algoderock: ¿Cómo se lleva el nivel de incertidumbre que imagino habrá a la hora de ir cerrando conciertos para vuestras bandas?
Ariel: MAAAL! de cara a lo visible parece haber una inactividad absoluta, sin embargo hay fechas que se han llegado a aplazar hasta 5 veces! multiplica eso por la cantidad de fecha de una gira, por la cantidad de bandas con las que trabajamos. Es terrible.
Las bandas, y nosotros mismos, hemos tenido que dedicar mucha atención a cómo gestionar emocionalmente todo esto, más allá de la planificación o del trabajo, en la música hay mucha implicación emocional.
Algoderock: Para ir terminando, ¿tenéis alguna primicia que nos podáis dar?, ¿disco nuevo de alguna banda, fecha de lanzamiento?
Jenny: Ahora mismo lo único que os adelanto es que tenemos un año de muchísimo trabajo por delante y que os prometemos muchas sorpresas.
Algoderock. Por último desearos todo lo mejor con el Festival Online Edition, que todo salga bien y esperando que la situación mejore, un saludo.
Entrevista: Luis M. Valdivia