Una de las cosas que más detesto a la hora de tener que ir a cubrir un concierto es tener que cargar con el paraguas junto con el macuto con la cámara de fotos, pero tampoco es que suponga una tortura de las más cruentas. Además, ese día importaba aún menos porque, 9 años después, los granadinos Hora Zulú volvían a visitar Sevilla para poner al día a sus fans acérrimos con todas esas canciones que, a no ser que fuesen a otras ciudades, supieran cómo era su sonido en directo.
Las puertas de la archiconocida Sala Malandar se iban llenando cada vez más y más de gente (con un poco de lío para saber en qué lado comenzaba la cola para entrar a la sala) hasta que, con una puntualidad inglesa que me sorprendió para bien, llegó el momento de entrar. Mi cabeza ya iba mentalizada en que ese día la sala iba a estar a tope de gente por todos los factores que se juntaban, y anda que iba a equivocarme. Pasaban los minutos y seguía entrando gente llenando casi al completo el local.
Tras charlas y cervezas de espera (que parecía que tendrían oro o algo por el estilo por el precio tan caro), llegó el momento de la verdad cuando las luces se apagaron y comenzó la intro para dar paso a Por los Ceniceros para seguir con Mis Barranqueras y Tango. Bailando entre su discografía para sacar un setlist que tuviera a la gente de fiesta y moviéndose dándolo todo entre saltos y pogos. Si eso se lo unimos a las interacciones con el público allí presente, todo estaba saliendo a pedir de boca en lo que a sonido respecta, porque ahí no había absolutamente nada que reprochar, los cuatro sonaban demoledores. Además, este repaso equilibrado por su discografía era por algo que estaba pendiente que la pandemia les dejó en el aire y que hasta este año no han podido empezar a hacerlo con ritmo: la gira “20 aniversario” (ahora más 21 que 20 como dijo Aitor).
Lo que me desesperó fue el tema de la iluminación tan oscura y, como no, el exceso de humo que había por el uso desmesurado de la máquina. Como bien dijo una compañera de otro medio, parece que los conciertos quedan mejor cuando no se ve absolutamente nada en el escenario, da igual que vayas como público o como alguien acreditado de prensa que va a documentar lo que ocurre esa noche. Yo no sé tú que estás leyendo esto pero yo al menos, cuando voy a un concierto de público, no solo quiero escuchar lo que ocurre en el escenario, también me gusta ver lo que pasa, que para algo uno pilla la entrada. Pero bueno, eso ya son otros temas que no vienen al caso.
La gente estaba entregadísima, prácticamente comiéndose el sonido de las pantallas de vez en cuando al corear himnos como De-Que-Rer-Ser, Beatus Ille, Agua de Mayo o las dos insignes Andaluz de Nacimiento y A Ver si me Entiendes que fueron las encargadas de ponerle el broche a una hora y media que a mí y mucha gente más se nos pasó volada y dejó ese sabor de boca de haberse quedado corto y necesitar más para acabar saciado.
Tras ese pedazo de concierto que, como decía, apenas me di cuenta de que había pasado una hora y media, acabé realmente molido por dos motivos: tener que estar moviéndome de arriba para abajo para poder sacar fotos meridianamente decentes y, por la parte que le concierne a Hora Zulú, por hacerme mover el pescuezo a base de bien a ritmo de sus canciones. Lo que sí espero es que sea en la sala que sea y el grupo de rock o metal que sea, las salas comprendan que el público quiere ver al grupo, y por muy guapo que quede el efecto de la máquina de humo y los momentos de luces oscuras, a un concierto se va a ver y escuchar la música. Enhorabuena por supuesto a los granadinos por la parte que les toca, que no es moco de pavo con el tremendo show que ofrecieron.
SETLIST HORA ZULÚ
- Por los Ceniceros
- Mis Barranqueras
- Tango
- Que me Mata
- Toma y Obliga
- Gabinas de Cochero
- Tanto que Perdí
- Cave Ventum
- Reinvención
- No Protesto
- En Esta Cueva
- Nuestro Entonces
- Que la Tierra Te Sea Leve (S.T.T.L.)
- De-Que-Rer-Ser
- Tientos
- Beatus Ille
- Golpes de Pecho
- Agua de Mayo
- Camarada
- Andaluz de Nacimiento
- A Ver Si Me Entiendes