Como amante de un estilo o una corriente musical, creo que no hay mayor satisfacción que ver como esa corriente vuelve a resurgir de sus cenizas y nuevos grupos o artistas la llevan por bandera tal y como hicieron otros en el pasado.
En el caso de Cives, estaríamos hablando de ese power rock pop alternativo tan noventero que en su día fue llevado a las grandes ligas por gente como Garbage, Veruca Salt o incluso Hole y que agrupo también a formaciones como The Cardigans y The Cranberries.
Hoy estos chicos traen de vuelta ese sonido “Riot Girrrl” tan disfrutable y son junto a los barceloneses Allison Darwin y los malagueños Evildog, los máximos representantes de este estilo dentro del rock actual en España, demostrando que una mujer puede expresar y de forma muy clara lo que siente o piensa sobre diversos temas cada vez que se pone delante de un micrófono.
Para este segundo trabajo la banda vuelve a seguir experimentado con el rock alternativo de finales de los 90’s y tienen en Jara Carrasco, su exquisita y talentosa vocalista, un diamante por acabar de pulir y convertirse en una de las voces más personales del rock español de los próximos años.
El disco se abre con “Bang Bang”, un cañonazo de rock alternativo muy guitarrero cierto aroma a bandas como The Strokes pero con Jara marcando el ritmo de la canción y con un estribillo potente y muy certero, si el objetivo era disparar a la diana, con este primer tema Cives lo logran en el primer intento.
Para “Cuándo, Dónde y Con Quién”, la banda juega con el sonido retro y ciertas influencias de Garbage ese toque sensual y juguetón de Jara a la voz es digno de la Shirley Manson más desafiante y gustará a todo aquel que disfrute de bandas como Garbage o incluso Blues Pills.
Bajamos las revoluciones de forma momentánea ya que “Dinamita”, comienza de forma tranquila con solo una guitarra (muy british rock por cierto) y la voz de ella recitando los primeros compases de la canción, pero esto es algo pasajero ya que enseguida la canción se transforma en una suerte de rock alternativo que les podría colocar en la línea de bandas como The Pretty Reckless y a nadie le sorprendería.
Mención a los agudos de Jara en el estrbillo que dejará helado a más de una compañera de profesión, el nivel de esta chica respecto a su debut es especialmente notable y puede ser un cañón en directo este tema.
Podríamos destacar prácticamente todo el disco ya que se pasa en un suspiro pero a su vez es muy interesante y gana con cada escucha.
Además en el aspecto lírico la banda gana puntos extras con un mensaje de lucha en “1000 Veces Mejor” o esa furia y crítica que escupen en “Rabia y Control”, lo que hace que el oyente debería escuchar con auriculares y tener en cuenta las letras de la banda porque aquí hay mensajes y con mucho criterio.
La personalidad de Jara a la hora de escribir hace que disfrutes aún más el disco y si andas buscando una banda con personalidad, mensaje y buenas canciones, Cives son una muy buena candidata ya que reúnen todas esas características.
El disco lo cierran con “Bajo el suelo” y “Hasta que se acabe el tiempo”, y lo que da pena es que se acabe el disco porque uno se queda con ganas de más pero a la vez muy conforme con lo que estos chicos han ofrecido y expectante por saber cual será el siguiente paso para la que puede ser una de nuestras promesas más importantes del rock alternativo en un futuro que visto lo ofrecido en este disco parece muy muy corto y si no al tiempo.
Texto: Lucas Capeluto