Las chicas son guerreras dice aquella canción popular y si hablamos de las rockeras suecas Thundermother, seguramente lo sean mucho más.
Cuando en 2017, cuatro de sus cinco integrantes decidieron abandonar la formación todos creímos que la carrera de la banda había llegado a su fin ya que es difícil perder a un miembro pero cuando el 80% de su banda se va pues es algo casi imposible de remontar.
Por suerte para ellas y sus seguidores han podido encontrar a las personas adecuadas y 3 años después tenemos su flamante nuevo disco llamado “Heat Wave” vía Napalm Records (Infected Rain, Jinjer, Visions Of Atlantis), en donde vuelven a demostrar porqué son una de las mejores bandas de rock and roll de los últimos años y junto a Sister Sin siguen poniendo a Suecia en el lugar que corresponde en cuanto a rock y heavy metal se refiere.
Las chicas lideradas por Filippa Nässil a la guitarra, Guernica Mancini como voz principal, Emlee Johansson a la batería y Sara Petterson como bajista, renacen de sus cenizas con un nuevo disco en donde posiblemente hayan dado en la diana en cuanto a producción y composición.
El disco abre fuego con “Loud And Alive”, un cañonazo rockero ideal para coger la moto y hacerte camino en la carretera y en donde ya podemos ver el talento que tiene Guernica como vocalista y sus múltiples registros, bandas como Airbourne o incluso The Donnas en su primera época matarían por un temazo como este. Por supuesto Thundermother no son Thunder sin un gran sólo de la rubiaza Filippa Nässil que sigue demostrando su virtuosismo a las 6 cuerdas y suena impecable como el primer día.
Para “Back In 76′ “, las chicas han cogido una gran influencia del sonido rockero de AC/DC y lo han llevado a su terreno de forma impecable, Guernica suena poderosa y con un torrente vocal al alcance de muy pocas, a ratos aguerrida, a ratos sensual pero siempre siendo ella misma, cosa que quizás no tenía la anterior vocalista de la banda y por eso su fichaje ha sido bastante refrescante.
Mucho más rápida y descarada es “Into The Mud”, con una clara influencia de Mötorhead, impresionante la base rítmica y esa guitarra afiladisima de Filippa que hace virguerías con sus dedos sobre el mástil, la canción no da respiro y sería el eslabón perdido entre Mötorhead, Sister Sin y Halestorm, moderna pero con ese toque old school que es tan característico de Thundermother.
Otro de los temas destacados del disco es justamente el que le da nombre ya que “Heat Wave” es un pelotazo rockero, en donde brillan las melodías por encima de la velocidad sonora, desprende cierto aroma blusero en ciertos pasajes de la canción y es ideal para sonar en un club con unas copas de Jack Daniel´s y dejarte llevar.
Y aquí aparece quizás la mayor sorpresa que nos encontraremos en el nuevo trabajo de las Thunder y es que “Sleep, es una hermosa balada semi acústica en donde vemos el lado más intimista de las chicas y es desde el punto de vista vocal una delicia para el oyente escuchar algo tan distinto y alejado de la distorsión que les caracteriza. Seguramente sea uno de los puntos fuertes de sus nueva gira levantando más de un mechero o linterna al sonar.
Y tras la calma llega la tormenta con “Driving In Style”, una insultante y descarada pieza de rock and roll puro y súper rápida, con una Guernica impresionante en las voces tanto en los pasajes más calmados como cuando su tono va subiendo en conjunto con la base rítmica, además Filipa vuelve a hacer de las suyas con las seis cuerdas llevando su virtuosismo bien lejos y con un descaro propio de grandes como Slash o Mick Mars.
Tras una “Free Ourselves” muy en la línea de las anteriores llegamos a “México”, en donde tenemos la otra gran sorpresa del disco ya que es una canción muy rockera y sensual en donde las chicas combinan el inglés y el español como idiomas en la misma canción, esto se debe a que Guernica es de origen uruguayo y domina a la perfección el idioma de Cervantes.
Sin duda una grata sorpresa escucharla cantar unos pocos versos en nuestro idioma y ojalá la incluyan en su nueva gira de 2021 porque puede ser un pelotazo en directo.
Podríamos destacar canción por canción, pero lo cierto es que el álbum se deja escuchar entero y de un tirón sin llegarse a hacer repetitivo o monótono, cosa de la que a veces pecan bandas como Airbourne u otras similares, pero ellas han sabido dar con el toque justo de frescura rockera para que el disco brille por si mismo, sin dejar de lado las influencias de la banda habituales.
“Purple Sky” es posiblemente uno de los tres mejores cortes del disco y su estructura increscendo es simplemente espectacular, posiblemente de los mejores temas que han escrito hasta la fecha las suecas.
Pues las dudas se han despejado completamente y Thundermother han resurgido de sus cenizas y han vuelto con uno de los mejores discos de la temporada y con la intención de quedarse, esperemos que por mucho tiempo ya que talento aquí hay de sobra, Bienvenidas de vuelta chicas.
POR: LUCAS CAPELUTO