Han pasado ya 20 años desde que Kamelot editó su primer disco en directo titulado The Expedition, recopilando conciertos de la gira que presentaba el álbum The Fourth Legacy (1999) por Alemania y Grecia, y 14 años de aquel maravilloso directo One Cold Winter’s Night grabado en el Rockefeller Music Hall de Oslo (Noruega). Entonces se encontraban de gira promocionando The Black Halo (2005), para mi el último mejor disco de la era Roy Khan (Conception).
Ahora Napalm Records después de fichar a unos reformados Kamelot, y lanzar dos discos, Haven (2015) y The Shadow Theory (2018), decide involucrarse en un electrizante álbum en directo grabado el 14 de septiembre de 2018 en el legendario 013 en Tilburg (Holanda). Consta de veintiuna canciones, la mayoría de los dos últimos discos citados anteriormente, que te darán una muestra de la grandiosidad de esta banda formada en Tampa (Florida) por el cerebro y guitarrista Thomas Youngblood, y por otra parte el único miembro original que queda en el grupo.
En cuanto al directo en sí hay que recalcar varios puntos importantes. Uno de ellos es la impresionante producción, mezclados y masterizados a cargo de Sascha Paeth (Avantasia, Epica), que también aparece tocando la guitarra en el tema Ravenlight. Otros de los puntos fuertes son los músicos invitados, como la ardiente aparición de la cantante Alissa White-Gluz (Arch Enemy) en March of Mephisto, Liar Liar (Wasteland Monarchy), y en Sacrimony (Angel of Afterlife) compartiendo escenario con Elize Ryd (Amaranthe). Espectacular ver y oír a estas dos cantantes acompañando a Tommy Karevik en las voces. Tampoco se queda atrás el comienzo del concierto, después de la intro embocan Phantom Divine (Shadow Empire) de una manera pletórica. Aquí entra en escena la cantante estadounidense Lauren Hart (Once Human). En My Confession al igual que en el disco The Shadow Theory aparece el cuarto femenino de cuerda Eklipse.
Todavía quedan sorpresas como la actuación de la vocalista Charlotte Wessels (Delain) en Under Grey Skies. No podía faltar el solo de batería a cargo del debutante Alex Landenburg (CyHra, Mekong Delta, ex- At Vance, ex- Axxis, ex- Luca Turilli’s Rhapsody), y también el de teclado por cortesía de Oliver Palotai (ex- Blaze, ex- Doro). Y lo más curioso, Thomas Youngblood lleva a su hijo como invitado junto con un coro de niños en el tema Burns to Embrace. Ya me pareció uno de los mejores temas del último disco, recordandome a Pink Floyd, y ahora en directo lo corroboran.
Se que es complicado, con la infinidad de temas que tienen, elegir un “set list” a gusto de todos, pero personalmente echo en falta alguna canción de sus primeros discos, incluso del Epica (2003) que se lo han dejado en el tintero. Del Karma (2001), mi disco favorito, sólo está Forever, un temazo que aquí lo alargan hasta los 14 minutos haciendo partícipe al público.
Tenía mis dudas después de la salida de Roy Khan como iba a cuajar Tommy Karevik, también vocalista de Seventh Wonder. La verdad, aunque prefiero al primero, reconozco que no me defrauda, siendo un gran vocalista con unos registros idénticos a los de Roy. Y en directo también está a la altura como podréis comprobar. Se defiende bien con los temas antiguos y muy bien con los más progresivos de la última década. En general, toda la banda parece estar en su mejor momento.
En definitiva, es un álbum en directo altamente recomendable con más de 100 minutos de música que hará las delicias de los fans de Kamelot y de cualquier amante del power/sinfónico/progresivo.
El álbum está disponible en formato digital, CD digipak, Deluxe Box (incluido el álbum), Blu-Ray / DVD y vinilo.
Listado de canciones:
Transcendence (Intro).
Phantom Divine (Shadow Empire) con Lauren Hart.
Rule the World.
Insomnia.
The Great Pandemonium.
When the Lights Are Down.
My Confession (con Eklipse).
Veil of Elysium.
Under Grey Skies (con Charlotte Wessels).
Ravenlight (con Sascha Paeth).
End of Innocence.
March of Mephisto (con Alissa White Gluz).
Amnesiac.
Manus Dei.
Sacrimony (Angel of Afterlife) con Alissa White Gluz y Elize Ryd
Solo de batería y teclado.
Here’s to the Fall
Forever.
Burns to Embrace (con el coro de niños, incluido el hijo de Thomas Youngblood).
Liar Liar (Wasteland Monarchy) con Alissa White Gluz.
Ministrium (Shadow Key).
KAMELOT son:
Thomas Youngblood – guitarra
Tommy Karevik – voz
Oliver Palotai – teclados
Sean Tibbetts – bajo
Alex Landenburg – batería
POR: JUANMA CISNEROS