Nos situamos en Breda. Inevitable, al menos en mi caso, pensar en el cuadro La rendición de Breda. De allí, de los Países Bajos, son originarios estos cinco músicos que se unieron en 2016 para formar la banda TerraDown.
Sin embargo, no ha sido hasta mayo de 2020 cuando han publicado su primer trabajo, un álbum debut que lleva por título “Judgement”.
FOTO: JAAP TEMPELMAN
Con una mezcla de groove, death y thrash metal, y unos toques melódicos, los neerlandeses nos presentan un disco que se compone de 10 temas, no precisamente cortos para lo que estamos acostumbrados últimamente, en el que se inspiran en grupos como Amon Amarth, Avatar o Killswitch Engage, algunas de sus influencias, para componer un disco personal y con un sonido propio.
Después de estar tocando en su país natal, y presentarse a varios concursos, entre los que ganaron las ediciones holandesas de 2019 del Wacken Battle y el Metal Battle, por fin nos trajeron este disco, enérgico, original y diferente, en el que se aúnan los diferentes estilos de sus componentes, y eso, al final, se termina notando en la composición.
A pesar de que tal vez pueda parecer un poco lineal, siempre termina sorprendiendo el cambio de registro en algunas canciones, incluso en algún tema parece que estemos escuchando toques de rap metal, como puede ser “Break your chains”, y temas más melódicos como “Caged in Stone”, o temas que mezclan Groove metal con thrash como por ejemplo “Reburied”. Y tengo que destacar una de mis favoritas, “From the skies”, por la fuerza que desprende.
Es un disco potente y poderoso, donde se nota la energía de sus componentes y las ganas de hacer las cosas bien, y ello por supuesto ha quedado reflejado en este primer trabajo que esperamos que no sea el último.
Completan el disco con un artwork sencillo y a la vez impactante, casi entero de tonos grises, y que ya simplemente por la portada nos hacemos una idea del vigor y la intensidad de su contenido.
POR: MAMEN RODRÍGUEZ