Si nos ponemos a pensar profundamente, una de las palabras que más vértigo nos produce a los seres humanos es “Crecer y/o Madurar”, nos tiemblan las piernas cuando se nos presenta ese momento.
Pues en el caso de la música ocurre exactamente igual, cuando los grupos llevan cierto tiempo en activo quizás les llega ese momento de dar un paso hacia adelante sea más o menos doloroso y dejar ciertos aspectos del pasado para enriquecer un poquito más su música y evolucionar para no quedar estancados en un estilo concreto.
Esto viene a cuento de que es la sensación que he tenido escuchando el cuarto disco de estudio de los británicos Neck Deep, una de las bandas más populares y destacadas dentro del pop punk de la última década junto a Real Friends, State Champs, Knuckle Puck, The Story So Far, Thropy Eyes o WSTR entre otros.
Para este cuarto disco (el primero con Seb Barlow en el rol de bajista y segundas voces) la banda se ha tomado su tiempo para componer y pensar hacia donde quieren dirigir el sonido que les caracteriza pero sin perder la esencia de la banda y en cierto modo lo han logrado pero a medias, veamos porqué.
El disco se abre con “Sonderland” , tema muy en la órbita clásica de la banda con regusto a bandas como New Found Glory o The Starting Line, vamos que en los primeros compases del 2000 les hubiera llevado a la cima de la corona del estilo sin lugar a dudas, aunque quizás empiece a haber otros matices en “Fall”, un precioso tema que podría haber encajado en los últimos discos de Blink 182, es decir con un punk pop característico pero sin perder ni la emoción ni la contundencia, además estamos ante una de las letras más brillantes de la banda hasta el día de la fecha, con lo cual todo encaja para ser una de las mejores canciones del disco.
Ahora bien “Lowlife”, nos trae cierta nostalgia noventera ya que asoman la cabeza las influencias de bandas como Weezer, esas guitarras son dignas del “Green Album” de la banda de Rivers Cuomo mezclado con el sonido de Fenix TX o Yellowcard, una suerte de punk pop hecho en 2020 pero sacado de 1999 o 2000, es un punto de vista muy interesante para el oyente habitual del género sin lugar a dudas, veremos que tal se les da defenderla en directo.
Temas como “Telling Stories”, nos demuestran el sonido que a día de hoy presentan este tipo de bandas para intentar sonar fresquitas y en ello Neck Deep son de lo mejorcito que nos vamos a encontrar a día de hoy, este tema es en cierta manera lo que The Story So Far intentaron en “Proper Dose” y se quedaron a medias, mientras que Real Friends en “Composure” lo perpetuaron de manera casi perfecta, quizás es una puerta a como pueden ir sonando estas bandas en un futuro inmediato y queda a elección del oyente comprar o no el producto que ofrezcan.
“When You Know”, es de los primeros cortes que pudimos escuchar del disco, y de nuevo sigue la estela de la anterior un pelín más pausada, bonita y con cierto toque “naive” pero les queda tan bien que uno acaba rendido ante la fórmula actual de Neck Deep, este tema incluso podría ser el híbrido entre Weezer y Fountains Of Wayne pero sin olvidarnos de Saves The Day, sin duda pese a lo pop que suena, el resultado es fantástico.
Llegando a “Quarry”, nos encontramos quizás una sorpresa ya que es un tema con aroma brit pop pero combinado con el pop punk habitual de la banda , no en vano bandas como Oasis son una de las máximas influencias de la banda y tb City And Colour, oxigena al disco y se agradece aunque nos deja con ganas de un poquito más.
“Sick Joke”, devuelve la velocidad tras el mini parón de la anterior y se deja escuchar aunque no aporta gran novedad al álbum , mejor resulta si esta “What Took You So Long”, uno de los temas mejor producidos del disco y que seguro les hace ganar nuevos adeptos a su propuesta.
De nuevo bajamos las revoluciones con “Empty House”, una oda al desamor y a la nostalgia por esas relaciones que ya no volverán pero que puedes guardar en el recuerdo e intentar seguir adelante, Ben (Barlow,cantante ndr.) esta pletórico en el aspecto vocal a lo largo de todo el disco y es brutal como ha ido mejorando en lo que llevamos de década hasta encontrar su personalidad propia, en este disco estamos ante uno de sus mejores trabajos a nivel individual como cantante sin lugar a dudas.
Pero llega un pequeño problema y es que aunque “Little Dove” es muy bonita, estamos ante dos medio tiempos o semi baladas acústicas seguida y eso puede generar una bajada un pelín innecesaria de intensidad al disco, quizás en otro orden ganarían mucho más tanto una como la otra, quizás haya sido un error de cálculo pero ha acabado pasando un poquito de factura al resultado general.
“I Revolve (Around You)”, quizás sea el tema más rockero del disco y nos abre la puerta a una nueva vertiente sonora en Neck Deep y lo cierto es que está muy bien resuelta y es de lo mejorcito que nos vamos a encontrar en el disco.
Con “Pushing Daises” se pone el punto y final al disco, de nuevo con influencias del rock and roll británico a lo largo y ancho del tema, pero con un par de escuchas seguramente se quede en tu cabeza sin lugar a dudas. Un tema que acaba cargando contra todos y todas, demostrando que nunca hay que conformarse con lo que te dan.
Pues si entramos en la valoración final, diremos por un lado que la banda sigue en su línea ascendente, que han entregado un disco muy interesante, destacando la gran labor compositiva de Ben y Sam (Bowen, guitarrista y segundas voces) y en donde la banda empieza a mostrar un grado de madurez muy marcado y a su vez no pierde la esencia de sus discos anteriores.
En el aspecto menos destacado, el orden de las canciones ha sido un pelín desacertado pero bueno tampoco hablamos de algo terrible, y por supuesto la producción de Matt Squire, todos sabemos que este muchacho sabe de que va el negocio, no en vano ha producido bandas muy importantes como Panic At The Disco, All Time Low, Hey Monday, entre otras, pero esa manía de pulir todo casi hasta el extremo no es necesaria siempre, quizás si para ciertas canciones pero no para el disco entero, yo de Neck Deep no volvería a trabajar con él y miraría a gente que realmente entienda lo que es el rock pop y el punk pop pero sin pulirlo todo.
En resumen, Neck Deep siguen siendo una gran banda y este nuevo álbum es un paso muy interesante en su carrera, ya queda en ti darles una oportunidad, pero ya te adelanto que si lo haces no te arrepentirás y luego puedes buscar en su discografía para indagar más sobre una de las bandas más destacadas e importantes de los últimos años en la movida alternativa, bienvenidos de vuelta chicos.
POR: LUCAS CAPELUTO