[English below]
A estas alturas hablar de Stick To Your Guns, es hacerlo de una de las mejores formaciones de hardcore contemporáneo de los últimos tres lustros, con discos tan importantes y notables como “The Hope Division” (Sumerian Records, 2010) o “Diamond” (Sumerian Records, 2012), la banda se ha consolidado como uno de los nombres propios de la nueva ola del hardcore new school junto a nombres tan importantes como Comeback Kid, Terror, The Ghost Inside, Counterparts , Ignite o Deez Nuts entre otros.
Su explosiva combinación de coros callejeros, contundencia y agresividad propia del hardcore y unos estribillos melódicos dignos para ser coreados con el puño en alto, les han permitido girar y ganarse el respeto de colegas de profesión tan diversos como Motionless In White , The Story So Far , Nasty , Asking Alexandria , Parkway Drive , Knocked Loose o Being As An Ocean entre otros nombres propios.
Luego de su último disco (“True View” del 2017,ndr.), la banda se tomó un descanso para poder presentarlo en directo y más adelante ponerse a trabajar en su siguiente trabajo, pero llegó la pandemia y lo complicó todo y a todos.
Pero lejos de rendirse, ahora la banda vuelve con un nuevo EP pero en formato acústico, en donde podemos ver lo bien que se defienden en este formato más intimista pero igual de interesante que el habitual para la banda californiana.
En el disco nos vamos a encontrar una preciosa y sentida versión de “Amber” (incluída en The Hope Division), una de las mejores canciones en la historia de la banda y a la vez una de las mejores piezas del hardcore moderno hecho en el siglo XXI, canción que pone los pelos como escarpias desde el primer momento en que la escuches y que no importa en que formato suene que te emocionará fijo y en esta ocasión es impresionante como suena la voz de Jesse (Barnett,Vocalista de STYG), la cual es una de las mejores dentro del género en estos últimos 10 años.
La siguiente en sonar es “Nobody”, que está dentro del disco “Disobedient” (Sumerian Records,2015) y que es un poquito más potente que la versión anterior pero no quita para que Jesse nos deleite con los tonos melódicos y lo bien que suenan los arreglos que le han hecho a la canción, por mucho que te guste la original es imposible no caer rendido ante la tremenda habilidad que tienen estos tíos para trasladar sus canciones al formato “unplugged”.
La pieza más actual y que representa a su último trabajo hasta la fecha es una bonita versión de “Forgiveness Of Self”, que si me apuráis es incluso superior a la original y es una buena muestra del talento que tienen estos chicos a la hora de hacer canciones tan potentes pero a la vez melódicas y con gancho.
El EP se cierra pero no sin antes dejarnos una sorpresa… o sorpresón mejor dicho, ya que para el final STYG nos regalan un cover de “Take On Me” de los noruegos A-Ha, que si bien ha sido versionada hasta la saciedad, STYG le dan su toque particular y destaca la presencia de trompetas y saxo a lo Goldfinger o Sublime al principio, para luego entonar la clásica melodía de la canción y apenas cambiar la estructura de la misma.
Quizás no vaya a cambiarte la vida, pero si quieres un trabajo con calidad y buenas canciones dentro del formato acústico, Stick To Your Guns han dado en el clavo con este “The Meaning Remains” y es un muy buen aperitivo antes de que llegue su próximo disco.
Texto: Lucas Capeluto
English:
At this point, talking about Stick To Your Guns is making it one of the best contemporary hardcore formations of the last three decades, with such important and notable albums as “The Hope Division” (Sumerian Records, 2010) or “Diamond” ( Sumerian Records, 2012), the band has established itself as one of the proper names of the new wave of hardcore new school along with such important names as Comeback Kid, Terror, The Ghost Inside, Counterparts, Ignite or Deez Nuts among others.
Their explosive combination of street chorus, forcefulness and aggressiveness typical of hardcore and melodic refrains worthy to be chanted with the fist raised, have allowed them to turn and earn the respect of colleagues as diverse as Motionless In White, The Story So Far , Nasty, Asking Alexandria, Parkway Drive, Knocked Loose or Being As An Ocean among other proper names.
After their last album (“True View” from 2017, ed.), The band took a break to be able to present it live and later get to work on their next work, but the pandemic came and complicated everything and everyone.
But far from giving up, now the band is back with a new EP but in acoustic format, where we can see how well they defend themselves in this more intimate format but just as interesting as the usual one for the Californian band.
On the album we are going to find a beautiful and heartfelt version of “Amber” (included in The Hope Division), one of the best songs in the history of the band and at the same time one of the best pieces of modern hardcore made in the century. XXI, a song that makes your hair look like spikes from the first moment you listen to it and that no matter what format it sounds in, it will move you fixedly and this time it is impressive how the voice of Jesse (Barnett, Vocalist of STYG) sounds, the which is one of the best in the genre in the last 10 years.
The next sounding is “Nobody”, which is on the album “Disobedient” (Sumerian Records, 2015) and which is a little more powerful than the previous version but it does not mean that Jesse delights us with the melodic tones and how well The arrangements that have been made to the song sound, no matter how much you like the original, it is impossible not to fall asleep before the tremendous ability these guys have to translate their songs into the “unplugged” format.
The most current piece that represents their latest work to date is a beautiful version of “Forgiveness Of Self”, which if you hurry me is even superior to the original and is a good example of the talent that these guys have when it comes to make songs so powerful but at the same time melodic and hooked.
The EP closes but not before leaving us a surprise … or rather a surprise, since for the end STYG give us a cover of “Take On Me” by the Norwegians A-Ha, which although it has been covered up to the satiety, STYG give it their particular touch and highlights the presence of trumpets and saxophone a la Goldfinger or Sublime at the beginning, and then they sing the classic melody of the song and hardly change the structure of it.
Maybe it’s not going to change your life, but if you want quality work and good songs within the acoustic format, Stick To Your Guns have hit the spot with this “The Meaning Remains” and it’s a very good aperitif before their release arrives. next album.
Text: Lucas Capeluto