Después de tres años del lanzamiento de su último LP, Haeresis, los levantinos Noctem vuelven con un nuevo trabajo de estudio, The Black Consecration. La formación de metal extremo, considerada como una de las mejores de nuestro país, lanzan el que han destacado como su proyecto más ambicioso en el que se han tomado su tiempo para poder dar a sus seguidores lo esperado con sonidos más oscuros, sucios y, por supuesto, más rápidos.
Como siempre, a la hora de tener la primera toma de contacto, el disco contiene ocho cortes, de los que dos de ellos son “más largos de lo normal” al ser el primero con el que abre el disco (que da nombre al disco y primer adelanto del grupo) de más de ocho minutos y otro de más de siete. Pero aun así es un disco de alrededor de unos 40 minutos de duración en el que claramente se nota ese propósito que se pusieron para este disco: Exo viene cargado de riffs de guitarra rapidísimos, Varu con una gran pesadez y rapidez en su bajo, Voor con unos ritmos de baterías cargadas de blast beasts y un Beleth que sigue transmitiendo una gran oscuridad y brutalidad a la voz.
Es habitual en este grupo la temática “satánica” y oscura, aunque en este (al menos desde un punto de vista personal) veo que está más ligada a pedir que la situación de caos a nivel mundial que se está viviendo se elimine a través de aquelarres, el levantamiento de los infieles para acabar con esos “fieles que quieren hacer del mundo un lugar mejor” etc. Lo que realmente me gusta es, con respecto a la temática, el final es como un “final abierto” de una novela o película al plantearse la duda de quiénes son los verdaderos “malos” en esa situación mencionada anteriormente, aunque de momento no sabemos si van a hacer como en otras ocasiones un cambio de estética para su posterior gira (aunque creo que no habrá más cambios habiendo visto su segundo adelanto del disco, Sulphur).
Para dar una conclusión a este escueto análisis he de decir que para los amantes del metal extremo va a ser un gran disco para ellos y por supuesto para los fans del grupo valenciano y del que podemos esperar, también frecuente por su parte, que realicen un gran tour de presentación de este gran nuevo proyecto que se disponen a lanzar en el mes de noviembre.
POR: GUILLE SÁNCHEZ