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Si hay un grupo que en la última década se ha posicionado como uno de los referentes en la escena del progresivo y que, a base de su sonido, ha hecho que se sitúe como cabeza de cartel en algunos festivales, es sin duda Gojira. Después de 5 años en blanco, los franceses lanzan su nuevo trabajo de estudio, Fortitude.
Nada más empezar tenemos Born for One Thing, uno de esos clásicos con unos cambios de ritmo que son brutales tanto en el sentido de lo drásticos que pueden llegar a ser como de lo bien que encajan aún así son estupendos.
Como no podía ser de otra manera, la denuncia social está en el disco, como en Amazonia o en The Chant (debiendo tener en cuenta Fortitude que es una intro de 2 minutos de esta última). En Amazonia, un tema del que ya dijo Joe Duplantier que era un tributo a Sepultura, hablan sobre como ha ido destruyéndose de manera masiva (sobre todo en los últimos años) la zona de la Amazonia tanto a nivel forestal como en el de los pueblos indígenas que viven allí. En el caso de The Chant, siendo esta una de las más tranquilas del disco, se aborda el genocidio que ha sufrido el pueblo tibetano y que, aun a día de hoy, se siguen sufriendo las consecuencias. Estas canciones, además, son de un tinte más folk, ya que los ritmos y tempos de estas dos canciones en particular, evocan precisamente a las culturas que quieren poner de manifiesto.
Obviamente tampoco se podía dejar de lado la crítica a la contaminación en Another World, algo más ambiental de lo que puedan ser canciones predecesoras de estas en sus anteriores discos, pero teniendo un toque fresco precisamente por el hecho de llevar un sonido diferente al que el grupo nos tenía acostumbrados.
Hay espacio para la introspección y la lucha contra los males internos como puede ser el estrés y la ansiedad en Hold On, en la que con un cambio de ritmo tras la introducción que tiene, se mantiene en un ritmo prácticamente constante sabiendo llevar la metáfora del océano de la que hablan a nivel auditivo a la perfección. Por el contrario, en New Found, nos muestran que se puede salir de esos baches, pero esta vez con unos ritmos mucho más potentes que pueden evocar en ciertas ocasiones a su clásico Stranded.
Sphinx es otro de esos temas que sigue en la línea musical de temas más clásicos (por ponerle un calificativo) del grupo al ser más cañero, pero con momentos de cambio que, como ocurre en el resto de temas, le dan un toque muy dinámico. Pero si realmente se quiere hablar de temas que sean verdadera caña desde el inicio, ese es sin duda Into the Storm, una de esas canciones que son dignas de un headbanging constante y que, cuando se toque en directo, tiene garantizados unos buenos moshpits.
El cierre del disco es un grandísimo contraste, ya que con The Trails tenemos, en un lado de la balanza, un tema muy tranquilo y ambiental al hilo de los otros semejantes de este disco, en el que se vuelve a hacer un alegato a como debería ser nuestra percepción de lo que nos rodea; mientras que el último, Grind, es de los que tiene unos cambios de ritmo espectaculares con mucha fuerza en las guitarras y una batería potentísima.
Este disco es muy bueno, ya que el grupo se ha focalizado en unos ritmos de progresivo que no habían investigado con anterioridad, llegando a tener canciones que son muy buenas, aunque no sean del estilo al que nos tienen más acostumbrado, pero esa experimentación les ha salido muy bien, todo ello sin dejar de lado los toques que les hace destacarse por quienes son. Puede que esos cambios de registro no le gusten a algunos fans, pero los grupos también experimentan para no quedarse anclados en una sola rama, lo que hará que este disco tenga sus detractores y gente que lo apoye, aunque me parece que serán más los segundos que los primeros.
English:
If there is a band that in the last decade has positioned itself as one of the references in the progressive scene and that, based on its sound, has made it stand as a headliner in some festivals, it is undoubtedly Gojira. After 5 years in white, the French release their new studio work, Fortitude.
As soon as we get started we have Born for One Thing, one of those classics with some rhythm changes that are brutal both in the sense of how drastic they can be and how well they fit together, they’re still great.
As it could not be otherwise, the social denunciation is on the album, as in Amazonia or in The Chant (having to take into account Fortitude that is a 2-minute intro of the latter). In Amazonia, a topic that Joe Duplantier said was a tribute to Sepultura, they talk about how the area of the Amazon has been destroyed in a massive way (especially in recent years) both at the forest level and in that of the indigenous peoples who live there. In the case of The Chant, this being one of the quietest of the album, the genocide suffered by the Tibetan people is addressed and, even today, the consequences are still being suffered. These songs, in addition, are of a more folk tint, since the rhythms and tempos of these two songs in particular, evoke precisely the cultures they want to show.
Obviously you also couldn’t put aside the criticism of pollution in Another World, something more environmental than can be predecessor songs of these on their previous albums, but having a fresh touch precisely by bringing a different sound than the band had us used to.
There is space for introspection and the fight against internal ills such as stress and anxiety in Hold On, in which with a change of pace after the introduction you have, is maintained in a practically constant rhythm knowing how to bring the metaphor of the ocean of which they speak to the auditory level to perfection. On the contrary, in New Found, they show us that you can get out of those potholes, but this time with much more powerful rhythms that can sometimes evoke their classic Stranded.
Sphinx is another one of those songs that follows in the musical line of more classic songs (to put it a qualifier) of the group to be more suggestive, but with moments of change that, as it happens in the rest of songs, give a very dynamic touch. But if you really want to talk about songs that are true cane from the beginning, that is undoubtedly Into the Storm, one of those songs that are worthy of a constant headbanging and that, when played live, has guaranteed some good moshpits.
The closure of the album is a great contrast, since with The Trails we have, on one side of the scale, a very quiet and ambient theme along the lines of the other similar ones of this album, in which a plea is made again to how our perception of what surrounds us should be; while the last one, Grind, is one of those that has some spectacular rhythm changes with a lot of force in the guitars and a very powerful battery.
This album is very good, because the band has focused on progressive rhythms that they had not investigated before, coming to have songs that are very good, although they are not the style to which we are more accustomed, But that experimentation has worked out very well for them, all without leaving aside the touches that make them stand out for who they are. Some fans may not like those log changes, but the bands also experience not to stay anchored in a single branch, which will make this album have its detractors and people to support it, although I think it will be more seconds than the first.