Al igual que a un servidor, imagino que os encanta acudir a aquellos eventos donde se ve la presencia de varios grupos para acabar como la muñeca hormigonera de Bart (De manera literal), o bien para acabar enriqueciendo nuestro repertorio musical a base de descubrir nuevos grupos.
Pues bien gente, hoy vengo a comentar lo organizado en la sala Holländer (Sevilla) el día 12 de Noviembre de mano de OliSkull, ya que se sucedió un evento, donde pude aprovechar para hacer lo anteriormente mencionado. Mauser, Vietnam Side y Hellhounds compartieron escenario para ofrecernos una noche de puro espectáculo y buena música.
Adelantándonos a los acontecimientos, he de decir muy a su favor que se consiguió un sold out, cosa que llevaba tiempo sin ver en un evento de esta magnitud, y fue una sorpresa bien recibida el hecho de saber que el aforo completo estaría presente para disfrutar, y a criterio personal esto me enorgullece, porque siempre que crees que en tu ciudad parece haber cada vez menos presencia en el género, llega algo que te silencia. Aparte dejo constancia de la profesionalidad a la hora de organizarlo todo por parte de la promotora.
Desvíos aparte, hablemos de líneas generales:
Hellhounds abrió la veda ofreciendo un auténtico bolazo que no dejó a nadie indiferente. Formados en el año 2018 en Sanlúcar la Mayor, se decantan por un estilo muy definido y notorio, bautizado por ellos como hell metal y con claras influencias de grupos como Slayer o Venom. Sin ni una pega en el sonido (y ya es raro que lo diga yo, al menos por ahora), Manuel, Marcos, Antonio y Rafael lo dieron todo, y creedme cuando os digo que así se empieza un evento. Mención especial a la participación y sorprendente actuación de Leo Losada (Mauser) a los mandos de la batería en la versión de la mítica Walk de Pantera. Sin embargo tengo unas pegas que añadir, y no por ellos, sino por lo que ocurre casi siempre: las luces, que supusieron un reto mucho mayor del habitual a la hora de trabajar, y el tema del aforo, que no estuvo ni la mitad de lleno hasta poco más del ecuador de su actuación (lo cual es una lástima dado el potencial presentado), pero por desgracia esto es algo sistemático y no es la primera vez que lo veo dentro de una sala, aunque tengo que añadir que en esta ocasión me ha dado una vibra completamente diferente, pero luego os explico por qué.
SETLIST HELLHOUNDS
- ALPHA
- WHEN THE SKY WAS BLUE
- HELLHOUNDS
- PRICE OF A LIFE
- ORDER ZERO
- WALK
- WALKING IN HELL
- HELL METAL
- R.I.P.
- CATACOMBS
Hablemos ahora de Vietnam Side, quienes continúan el evento manteniéndose en la línea e incluso superándola por momentos con respecto al grupo anterior. Os recomiendo mucho a la banda, porque a ver, imaginaos a unos chavales con una energía y un sonido bestial, tocando temas muy propios con tintes de Bellako por ejemplo, que encima denotan sobrada dedicación. Se formaron en el 2017 entre Los palacios y Villafranca y Dos Hermanas, venían estrenando nuevo bajista, y unas ganas de reventarlo todo que no os quiero ni contar. En cuanto a su sonido, todo estupendo, la voz característicamente rasgada de nuestro Jesús Báez, junto con la parte instrumental de Jesús Jurado, Alberto, Diego y Jaime es algo muy recargado, muy fresco y brutal. Aquí el tema luces hacen una salvada importante ya que la cosa mejora, y en cuanto al tema aforo todo cambia considerablemente pero sin llegar a completarse, aunque bueno, levantaron la Holländer a base de saltos, gritos, cuernos al aire y pogos en un momento. Otro bolazo más que sumar a la lista, por supuesto.
SETLIST VIETNAM SIDE
- SAETA (INTRO)
- VUELVES A CAER
- 1001 HISTORIAS
- PESADILLA
- GRITAR A MIS ADENTROS
- MIÉNTEME
- LA RAÍZ DEL CAOS
- ¿QUIÉN ERES?
- NO PODRÁN
- PASAN LOS DÍAS
Llega la hora de Mauser, principales protagonistas del evento y encargados, como no, del cierre. Grupo formado en el 2000 en Morón de la Frontera con influencias como Overkill o Testament (ya podréis imaginaros lo cañeros que suenan), con un estilo aún así muy suyo, enfocado mayormente al thrash. Han llegado a experimentar inactividad por la salida de diversos componentes, pero eso no les ha impedido volver más fuertes que nunca, y tengo que decir que todos sus integrantes actuales dan muchísimo juego: Rubén, Félix, Enrique, Selu y Leo. Todos tienen un potencial y un estilo que promete demostrarnos que Mauser ha alcanzado su cenit y solo es el comienzo de algo asombroso. Son una gran promesa del género, al menos lo opino al haber tenido el placer de presenciar tal bolo que ha tenido sus más, y sus menos. Esto último es una pena, porque parece ser que lo que empezó como un evento sin percances para los grupos asistentes, se acabó transformando en un final de pesadilla. Dicho esto, ya podéis imaginaros por donde voy, ¿verdad? Lo malo del asunto: a modo de apunte, las luces tampoco fueron aliadas ni mucho menos a la hora de trabajar en esta ocasión. En cuanto al sonido, ¿Os habéis fijado que hasta ahora iba bien? Vale, pues parece que se estaba reservando para fallar, y además con mal genio, por no decir otra cosa. Durante más de la primera mitad de su bolo, hubo graves problemas con el micrófono, concretamente un acople de audio por causas desconocidas que emitía pitidos constantes y muy molestos los cuales arruinaban el sonido de nuestros sevillanos, hasta el punto que Rubén se dirigiese al puesto de sonido desde el escenario para pedir una corrección. El público empezó a darse cuenta de éste y varios errores más, hasta el punto de pedir a gritos y mediante gestos también una solución porque el vocalista no se percató de ellos, ya que desde un principio el bajo estaba muy por encima del resto de la parte instrumental (a la vez que el acople de audio ya mencionado), y por si esto no fuese suficiente, una de las guitarras no se oía absolutamente nada, así que os podréis imaginar la feria que se montó en un segundo.
Aunque esto descuadró parte de la experiencia, todo se acabó solucionando tras unos momentos de mucha incertidumbre, y se pudo seguir disfrutando de la experiencia Mauser en todo su esplendor, que a pesar de lo ocurrido, mantuvieron la calma y en ningún momento más allá del identificado por Rubén dejaron de tocar, dando la cara por su público, demostrando mucha competencia, ganas y amor por su música.
SETLIST MAUSER
- NO AGUANTO MAS
- LA LOCURA
- FE CIEGA
- COLGAR AL LADRÓN
- DINERO POR SANGRE
- TELEMENTIRA
- LA VOZ DE MORDRAKE
- CERILLAS Y VIENTO
- LA VIEJA NEGRA
- INVOLUCIÓN
- DESPOJO
Por último, y no menos importante, ¿Recordáis que en determinado momento he mencionado que tenía otra sensación con respecto a la ausencia de público en la sala? Como ya he dicho, es sistemático que del primer al último grupo de un evento la cantidad de aforo vaya subiendo poco a poco. Es una desgracia, pero así ocurre, y al igual que a mí, os rondará la cuestión siguiente: ya que se abona un importe que engloba a varios artistas, disfrútalos, de lo contrario, no lo aprovechas del todo. Pero aquí he notado mucho favoritismo en la asistencia, y no, no me refiero a que según el renombre del grupo haya más gente que en otro que está empezando, me refiero a que cierta parte del público ha llegado a mencionar que pagan para ver a uno de los grupos por cercanía a ellos, y cuando acaban, se marchan. Bajo un punto de vista personal esto es algo que se ha de entender, pero desde aquí llamo a una pequeña reflexión en la que desde el punto de vista de las bandas, puede ser algo frustrante. Además, hago una pregunta: ¿cuántas veces hemos descubierto grupos que no conocíamos en un festival que nos han dejado alucinados y hemos empezado a seguirlos después? Pues lo mismo se puede aplicar para los conciertos en salas.
Texto: Darío García
Fotos: Guille Sánchez Photography