“The Hall fue The Hell”
Una noche con cierta niebla es un ambiente perfecto para un evento como el que iba a acontecer el pasado viernes en la sala The Hall de Málaga: un concierto a tres bandas de la escena under metalera, es decir, la vuelta a los conciertos en salas pequeñas de bandas no mainstream en la capital costasoleña, una noticia muy feliz para todos los que amamos el metal. Como no podía ser de otra manera, Algoderock no hemos querido perdernos tan apetecible cita.
Ese gustazo se lo iba a pegar los sevillanos The Last Chance como banda invitada, los murcianos Crows as Shepherds y los barceloneses Donuts Hole, que descargaban por primera vez su flamante Fragmenta por tierras malagueñas.
Abrían el show The Last Chance que venían con su primer EP, Priorities, bajo el brazo. Tan solo una semana después de su publicación, tenían la ocasión de estrenarlo en directo e ir haciéndole rodaje: ¡y qué manera de hacerlo! Una buena descarga de decibelios, una energía desbordada y unas guitarras bien afiladas. El momento culmen vino con You should call a psychologist, una canción que llama la atención y que, en propias palabras del vocalista, se respalda en la idea de que “es mejor visitar a un psicólogo antes de coger un cuchillo y asesinar a ciertas personas”. Un trallazo de principio a fin. Eso sí: muy poquito tiempo, apenas 40 minutos.
Para cuando llegó el segundo plato ya estábamos todos más que calentados. Llegaron desde la zona levantina Crows as shepherds, con una puesta en escena impresionante, un sonido brillante y un despliegue arrollador. Debo admitir que me sorprendieron para bien, un directo tan potente de una banda tan joven y con una trayectoria no muy longeva. Un repaso a su EP Donnie y sus últimos sencillos retumbaron en una Hall que ya empezaba más bien a ser Hell. El virtuosismo musical y rítmico, sumando a los grandes registros vocales, son las grandes cualidades de una banda de metalcore que no tiene techo.
Y el plato fuerte de la noche no se hizo esperar. Los polivalentes y cosmopolitas Donuts Hole pisaron las tablas, que, tras un pequeño momento de duda, empezaron a rugir y reventar una sala que ya estaba “ardiendo”. La presentación de su último lanzamiento Fragmenta por primera vez en Málaga, combinando energía y furia con melodías y emoción. Difícil mantenerse en el sitio mientras Fracción de ser nos recorría por el organismo. Igual de difícil no emocionarse con Pequeño Guerrero o Todxs somos parte, tras conocer las historias que había detrás de estas canciones, explicadas por Ariel y Pana respectivamente. Sentimiento en carne viva. Se agradece mucho que los músicos cuenten las historias que hay detrás de las canciones y le pongan su corazón, enseñar la parte más humana de ellos los hace aún más grandes.
Para terminar, agradecer a todo el equipo de Vampire Productions con Jennifer a la cabeza y a la sala The Hall (que fue The Hell) por seguir apostando por la escena under y este tipo de conciertos que nos gustan tanto. Este formato es el que añoramos muchos. El agradecimiento se extiende también a las bandas por el esfuerzo y mostrarnos su talento, así como al poquito público que allí nos juntamos. Tenemos que salir adelante todos juntos, remando en la misma dirección y apoyando este tipo de eventos. Esperemos pues más afluencia de público en los siguientes conciertos, y que estos, por favor, sean al menos de pie, siempre que las medidas sanitarias del momento así lo avalen, para que lo podamos vivir con la misma pasión e intensidad de siempre. Mientras tanto, que la música no pare.
Adrián Madueño Alarcón
Llegó el momento de Sevilla en la Sala Even. Había muchas ganas de volver a la sala que tantos conciertos de metal alberga la capital andaluza porque por fin, después de tanto tiempo, el público podría disfrutar de la música en directo sin estar en la obligación de estar sentado. Aunque había que estar alrededor de las mesas, la gente venía con ganas a la sala por mucho que coincidiese con pesos pesados como eran Robe Iniesta y Angelus Apatrida (aunque estos últimos tocaban en Córdoba). Aunque la cartelera y los setlists fuesen idénticos a los del día anterior, no por ello iba a ser menor la descarga.
Con un pequeño retraso, los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los locales The Last Chance. El comienzo con ese remix de la mítica Gangsta Paradise se sintió un poco extraño porque no se sabía si las guitarras estaban con el volumen más bajo de lo que deberían, pero todo quedó claro cuando comenzaron con Fake Prophets. El escenario parecía quedárseles pequeño conforme avanzaban con No One Will Save Us y Take it Away. La bajada de revoluciones llegó con Broken Mirror, una canción con contrastes pero que cuenta con un enorme mensaje. Las canciones encargadas de cerrar su actuación fueron Who I Am y You Should Call a Psycologist dejando el nivel muy alto. Ellos mismos reconocieron tener nervios antes del concierto por el tiempo que había pasado desde su última actuación y que, obviamente, estar en el local de ensayo no deja el mismo sabor de boca, pero desde luego demostraron que siguen teniendo un estado de forma brutal y que, paso a paso, este cuarteto sevillano puede alcanzar metas que a lo mejor pocas personas se esperan.
Tras este concierto, les tocaba a los murcianos Crows as Sheperds, a los que tenía muchas ganas de escuchar por fin encima de unas tablas. Desde luego venían decididos a seguir poniendo la sala patas arriba con un gran sonido comenzando con Payout y Tatemate. Luego de hacer las presentaciones pertinentes, continuaron con la fiesta con Gone y Anarchy. La combinación de metalcore con sonidos de samplers electrónicos de estos chicos los ponen a la altura de grupos como While She Sleeps y que sea uno de esos grupos que aseguran un gran espectáculo si están en el cartel. Puzzle y Deranged fueron las que continuaron con la descarga para que el público no se durmiera (aunque tampoco es que hubiese motivos para ello). Llegamos al final de la actuación para poner la guinda al pastel con Dead Men Don’t Sing y Unbury Me para ponerle el broche de oro con Won’t Let You Down. Como mencionaba antes, iba con muchas ganas de escuchar a este grupo en directo por no haber tenido la oportunidad hasta ese día y se puede confirmar que Crows as Shepherds son un grupo de los que no defrauda en todos los sentidos cuando van a realizar su show.
Llegó el momento del cabeza de cartel, Donuts Hole saltaban a la palestra. Daba la casualidad que, por un día de diferencia, volvían a Sevilla por segunda vez después de cinco años. La presentación de este Fragmenta Tour arrancaba con Desde las Ruinas y Tu Reflejo. Escuchando esta intro quedaba más que claro que siguen en un estado de forma endiablado. La gente lo daba todo con el quinteto conforme sonaban Heridas, Mapas y Espinas. Eran tales las ganas de ver al público moverse tanto por parte del grupo como de los propios asistentes que hubo un mini circle pit alrededor de una de las mesas altas. La euforia seguía adueñándose de la sala por el poderío del grupo sobre el escenario. Fracción de Ser, Ekiriri y Revelador eran las responsables de ello, la descomunal fuerza del quinteto hacía que nadie quisiera que terminase el concierto. Hubo también tiempo para sacar el momento más personal e íntimo cuando sonó Pequeño Guerrero, inspirada por una situación que caló hondo entre los miembros y que sirvió para la creación de esta canción. Esta fue seguida por Tú para volver a subir las revoluciones. Desde luego, cuando más se pudo notar la presencia del público fue en Todxs Somos Parte, donde el propio Ariel se quedó sorprendido con la energía de la gente cuando fue a hacer el típico juego de que la gente siguiera la parte que debía cantar porque no esperaba esa magnitud. El cierre de su concierto, para irse por la puerta grande, fue con Mi Lado Dominante de Mí, algo que se sintió como un verdadero rugido entre todas las personas que nos encontrábamos allí. Donuts Hole demuestra que, con el paso del tiempo, siguen subiendo de nivel y pueden llegar realmente lejos con el potencial que tienen.
Si algo pudo quedar claro el día 25 en Sevilla es que la gente tenía muchas ganas de volver a poder disfrutar de la música en vivo de pie y pudiendo moverse, por eso fue una velada de 10, ya que no se le pudo reprochar nada a los grupos en lo que respecta a todo. Esperemos que ya quede cada vez menos para que ya las salas puedan volver a tener más aforo y, sobre todo, de disfrutar de los conciertos como lo hacíamos antes de que nos golpease esta pandemia.
Guille Sánchez
Muchas gracias a Vampire Productions por haber confiado en Algoderock para hacer esta crónica y agradecer a los fotógrafos de los grupos por habernos facilitado material del concierto de Málaga en la Sala Hall.